Participación socio política de mujeres negras en las localidades de Capurganá y Zapzurro, Darién Caribe colombiano: Un análisis desde la antropología de género

RESUMEN: El presente estudio etnográfico esta enfocado desde la Antropología de Género. Se estudian aquí dos casos específicos en los que se pueden ver las relaciones de género en los espacios de poder local; son los procesos de liderazgo y empoderamiento de las Damas Honorables de Capurganá y la Ju...

Full description

Autores:
Vargas Romero, Rosa Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/448
Palabra clave:
Acandí (Chocó)
Capurganá (Chocó)
Chocó (Colombia)
Darién (Colombia)
Etnología
Género
Mujeres
Negros
Zapzurro (Chocó)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio etnográfico esta enfocado desde la Antropología de Género. Se estudian aquí dos casos específicos en los que se pueden ver las relaciones de género en los espacios de poder local; son los procesos de liderazgo y empoderamiento de las Damas Honorables de Capurganá y la Junta de Mujeres (2000-2002) de Sapzurro, corregimientos del municipio de Acandí, departamento de Chocó ubicados en el Darién Caribe Colombiano. De manera global, se apunta a develar cómo se manifiestan las relaciones de poder en los procesos de construcción social intergénerica, a través de la participación social y política de las mujeres y de los hombres en ambas poblaciones. A través del análisis del discurso de hombres y mujeres de estas comunidades, se vislumbra que las mujeres han estado presentes durante toda la historia de estos pueblos, en posiciones de liderazgo. Esto ha permitido que en la actualidad, ellas se posicionen en las instituciones políticas formales o en grupos influyentes y con poder decisorio sobre aspectos relevantes de la vida de las comunidades, en este caso especialmente apoyadas en redes familiares, vecinales, de comadrazgo-compadrazgo que hacen parte de una lógica interna basada en la cooperación, solidaridad, reciprocidad y sororidad de las mujeres negras.