Instantes de lucidez : el aforismo, una propuesta filosófica y estética para el cultivo de la sensibilidad y la racionalidad en el aula

RESUMEN: Esta investigación propone el aforismo como un eje articulador de la filosofía, la estética y la pedagogía que posibilita la alteración y la experiencia estética de los estudiantes. Empleamos, de este modo, la estética en la escuela y no solo en la esfera filosófica, y reconocemos la facult...

Full description

Autores:
Zapata Granados, Maria Adelaida
Taborda Obando, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30336
Palabra clave:
Estética
Aesthetics
Educación
Education
Literatura
Literature
Filosofía
Philosophy
Lucidez
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación propone el aforismo como un eje articulador de la filosofía, la estética y la pedagogía que posibilita la alteración y la experiencia estética de los estudiantes. Empleamos, de este modo, la estética en la escuela y no solo en la esfera filosófica, y reconocemos la facultad del aforismo para movilizar el pensamiento emocional y racional. El aforismo en el aula de clase es una forma discursiva que no ha sido reconocida y por ende no ha tenido lugar en la educación, tanto en las metodologías de los profesores como en los lineamientos curriculares. De allí surge nuestro interés en proponerlo como un eje que articule estos tres campos epistémicos e investigar cómo el aforismo se establece como una forma que conduce a una experiencia estética comprensiva, interpretativa y exegética. En esta propuesta hallamos que el aforismo causa extrañeza en los estudiantes por medio de su composición filosófica, densa y compleja, y por eso mismo, les provoca alteración y desacomodo en sus esquemas de pensamiento instaurados. Es así como la forma del aforismo, a través del maestro, media la experiencia de lo distinto y dinamiza el pensamiento en el aula.