El seminario de práctica pedagógica : un espacio para la formación ciudadana en la universidad

RESUMEN: La investigación tiene sus orígenes en la interacción de la comunidad investigativa de la línea Educación en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y en el entorno de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín, Colombia. Está inscrita en el marco de la t...

Full description

Autores:
González Gil, Marta Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8671
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación de niños
Education of children
Formación ciudadana
Dimensión política y social
Citizen training
Political dimension
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La investigación tiene sus orígenes en la interacción de la comunidad investigativa de la línea Educación en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y en el entorno de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín, Colombia. Está inscrita en el marco de la teoría crítica y en la didáctica de las ciencias sociales. En su desarrollo se analizó el seminario de práctica pedagógica de las estudiantes de licenciatura en educación infantil en relación con la dimensión política de la formación ciudadana. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo siguiendo la línea de los estudios etnográficos. Las estrategias de investigación fueron la observación de clase y el taller pedagógico. El trabajo de campo estuvo conformado por tres grupos de participantes: estudiantes de licenciatura en educación infantil, profesoras en ejercicio en las instituciones escolares y profesores de la licenciatura que asesoran la práctica pedagógica. La investigación desarrolló una reflexión crítica sobre la formación ciudadana que contribuye a su configuración teórica. Los resultados evidencian que la incorporación de la dimensión política por medio del litigio, el debate y la voz pública, logra que las estudiantes se erijan como ciudadanos activos, interroguen sus prácticas y pongan en duda la teoría. Además, el seminario de práctica, pasó de ser un espacio técnico sub-utilizado, para convertirse en un escenario potencial para el desarrollo de esta dimensión, porque permite el ejercicio de la participación democrática, la autonomía, la toma de decisiones y la solución de problemas sociales, en el marco de experiencias reales.