Diagnóstico plan de manejo integral de residuos para la sede industrial de STOP S.A.S

RESUMEN: La empresa STOP S.A.S, cuenta con dos edificios en la ciudad de Medellín, uno administrativo conformado por 24 áreas (servicios generales, tecnología, gestión humana, nómina, contabilidad, contraloría, tesorería, centro documental, formación, dirección general, gerencia, compras, dirección...

Full description

Autores:
Medina Álvarez, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14964
Palabra clave:
Aprovechamiento de desechos
Waste utilizationWaste utilization
Desechos sólidos
Solid wastes
Manejo de desechos
Waste management
Residuos peligrosos
Hazardous wastes
Edificios industriales
Residuos orgánicos
Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS)
Residuos inorgánicos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7228
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34763
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_763ce737
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La empresa STOP S.A.S, cuenta con dos edificios en la ciudad de Medellín, uno administrativo conformado por 24 áreas (servicios generales, tecnología, gestión humana, nómina, contabilidad, contraloría, tesorería, centro documental, formación, dirección general, gerencia, compras, dirección comercial, secretaría de gerencia, comunicaciones, mensajería, Fondo de empleados (FEMAS), arquitectura, rincco, ingeniería, auditoría, logística, Centro de Distribución (CEDI), proveeduría). Y otro Industrial con 16 áreas (materias primas, servicios generales, compras, centro de integración, diseño, mercadeo, visual, calidad/producción, seguridad y salud en el trabajo, técnica, recuperación, tecnología/proyectos, insumos, trazos, estampación y corte). En ambos se desarrollan procesos internos que generan residuos constantemente. Sin embargo, el edificio Industrial tiene una particularidad, debido a que en él se ejecutan actividades de estampación, corte, de confección, generación de códigos de barras, y recuperación de prendas. Esto hace que los residuos deban gestionarse adecuada y prontamente, puesto que estas actividades pueden generar residuos peligrosos, que de no manejarse correctamente pueden ocasionar contaminación cruzada con otros residuos y ocasionar daños ambientales. Por otro lado, se tienen registrados los volúmenes de residuos ordinarios generados desde el año 2018, donde se evidencia un volumen aproximado de 9 metros cúbicos por mes. Los cuales, a través de estrategias de separación en la fuente, pueden reducirse a 5.7 metros cúbicos por mes. Lo anterior no sólo está encaminado a mitigar los impactos ambientales de la organización sino a reducir los costos por transporte y disposición final de residuos ordinarios. La separación en la fuente es un reto para cada área, existe falta de conocimiento frente al tema, contenedores sin ninguna etiqueta o color alusivo a los tipos de residuos y una mala ubicación de los mismos. De ahí que, se propongan actividades para capacitar a todo el personal, reconocer la distribución de las áreas, sugerir la adquisición de contenedores adecuados y la ubicación de los mismos con base en la información obtenida. En conclusión, el diagnóstico fue la primera etapa para reconocer el estado actual de la organización, reconocer sus mayores oportunidades de mejora, las actividades que deben potencializarse y las obligaciones legales que debe cumplir en cuanto a sus residuos sólidos incluyendo residuos peligrosos a los cuales se les debe prestar mayor atención.