Cultura y locura : resistencia frente a la normalización. Caso Radio La Colifata, Buenos Aires, Argentina
RESUMEN: la sociedad europea occidental mantuvo la forma de segregación y exclusión de lo mórbido desde el escenario en que la lepra tuvo lugar en la época clásica. Con la configuración de los estados modernos latinoamericanos (XIX-XX), en un contexto de fortalecimiento de nacionalismos y basados en...
- Autores:
-
Ospina Ospina, Claudia Yuliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19531
- Palabra clave:
- Locura
Normalización
Buenos Aires (Argentina)
Cultura
Resistencia
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RESUMEN: la sociedad europea occidental mantuvo la forma de segregación y exclusión de lo mórbido desde el escenario en que la lepra tuvo lugar en la época clásica. Con la configuración de los estados modernos latinoamericanos (XIX-XX), en un contexto de fortalecimiento de nacionalismos y basados en el proyecto modernizador del norte occidental, se promulgaron discursos como el higienismo y la eugenesia. La locura se presentó como un punto problematizador para los deseos de las jóvenes naciones por participar en los bastones de modernidad y razón. A través de una radio argentina: LT22 Radio La Colifata, los pacientes y ex-pacientes del hospital José. T. Borda han encontrado una manera de expresar su ‘locura’ y resignificar la concepción de que estar loco es estar silenciado y aislado. La Colifata surge independiente de la institución psiquiátrica, hecho que hace que los agentes de la radio se disputen en el campo del poder, la praxis política y las configuraciones culturales del fenómeno. El manifestar y compartir su locura en la radio es una manera de recuperar la historia singular y colectiva que los une; una forma de reconocerse desde su condición particular y poder hacer de ella un modo de transformación social. Los códigos que se transmiten son discursos que generan nuevos campos en la configuración de significados, donde emisores y receptores cumplen la función de producción de sentido generando un espacio de negociación, de contrato, de pugna por el sentido hegemónico. |
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Puerta Domínguez, SimónOspina Ospina, Claudia Yuliet2021-05-06T15:25:57Z2021-05-06T15:25:57Z2021http://hdl.handle.net/10495/19531RESUMEN: la sociedad europea occidental mantuvo la forma de segregación y exclusión de lo mórbido desde el escenario en que la lepra tuvo lugar en la época clásica. Con la configuración de los estados modernos latinoamericanos (XIX-XX), en un contexto de fortalecimiento de nacionalismos y basados en el proyecto modernizador del norte occidental, se promulgaron discursos como el higienismo y la eugenesia. La locura se presentó como un punto problematizador para los deseos de las jóvenes naciones por participar en los bastones de modernidad y razón. A través de una radio argentina: LT22 Radio La Colifata, los pacientes y ex-pacientes del hospital José. T. Borda han encontrado una manera de expresar su ‘locura’ y resignificar la concepción de que estar loco es estar silenciado y aislado. La Colifata surge independiente de la institución psiquiátrica, hecho que hace que los agentes de la radio se disputen en el campo del poder, la praxis política y las configuraciones culturales del fenómeno. El manifestar y compartir su locura en la radio es una manera de recuperar la historia singular y colectiva que los une; una forma de reconocerse desde su condición particular y poder hacer de ella un modo de transformación social. Los códigos que se transmiten son discursos que generan nuevos campos en la configuración de significados, donde emisores y receptores cumplen la función de producción de sentido generando un espacio de negociación, de contrato, de pugna por el sentido hegemónico.ABSTRACT: Western European society maintained the form of segregation and exclusion of the morbid from the setting in which leprosy took place in classical times. With the configuration of modern Latin American states (19th-20th century), in a context of strengthening nationalisms and based on the modernizing project of the Western North, discourses such as hygienism and eugenics were promulgated. Madness was presented as a problematic point for the desires of the young nations to participate in the batons of modernity and reason. Through an Argentine radio station: LT22 Radio La Colifata, the patients and ex-patients of the José T. Borda hospital have found a way to express their ‘madness’ and resignify the conception that being crazy is being silenced and isolated. La Colifata arises independently from the psychiatric institution, a fact that causes radio agents to challenge each other in the field of power, political praxis and the cultural configurations of the phenomenon. Manifesting and sharing their madness on the radio is a way of recovering the singular and collective history that unites them; a way of recognizing themselves from their particular condition and being able to make of it a way of social transformation. The codes that are transmitted are discourses that generate new fields in the configuration of meanings, where senders and receivers fulfill the function of production of meaning, generating a space for negotiation, a contract, a struggle for the hegemonic meaning.76application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura y locura : resistencia frente a la normalización. Caso Radio La Colifata, Buenos Aires, ArgentinaGrupo de Investigación y Gestión sobre PatrimonioMedellín, ColombiaLocuraNormalizaciónBuenos Aires (Argentina)CulturaResistenciaRadio La ColifataAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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