Biodiesel : una revisión del desempeño mecánico y ambiental

RESUMEN: En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de investigaciones relevantes relacionadas con el desempeño mecánico y ambiental de motores diesel, utilizando diversos combustibles, entre ellos el diesel convencional y alquilésteres obtenidos de aceites vegetales (biodiesel). Aunque...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Benjumea, Pedro
Gómez Meneses, Edwin
Pérez Bayer, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26394
Palabra clave:
Aceites vegetales
Plant Oils
Contaminación del aire
Air - Pollution
Humo
Smoke
Biodiesel
Motores diesel
Diesel engines
Polución
Pollution
Consumo de combustible
Emisión de gases
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http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_26073
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description RESUMEN: En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de investigaciones relevantes relacionadas con el desempeño mecánico y ambiental de motores diesel, utilizando diversos combustibles, entre ellos el diesel convencional y alquilésteres obtenidos de aceites vegetales (biodiesel). Aunque las tendencias observadas dependen fuertemente del tipo de aceite del que provienen los alquilésteres, se puede concluir que a medida que se incrementa el porcentaje de biodiesel en las mezclas biodiesel–diesel disminuye la potencia y aumenta el consumo de combustible. También disminuyen el CO, Hc, material particulado, hollín y la opacidad de humos. De otro lado, los Nox aumentan o disminuyen dependiendo de la afinación del motor. La potencia disminuye entre 2 y 10% para B30 y B100 respectivamente. El consumo de combustible aumenta entre 10 y 24%, para el biodiesel y sus mezclas, debido al menor poder calorífico del biocombustible comparado con el del diesel convencional. Las emisiones de CO disminuyen de 10 a 50%, hc 12 a 55%, con B30 y B100 respectivamente. La opacidad de humos disminuye entre 0 y 30% y los Sox entre 20 y 100%, debido al escaso contenido de azufre del biodiesel. La reducción «global» de CO2 es de 16 a 78,4% para B20 y B100 respectivamente. La ventaja medioambiental de tipo global del biodiesel es el cierre del ciclo de vida del CO2 (emisión nula), pues las plantas oleaginosas por medio del proceso de fotosíntesis toman este gas y lo transforman en oxígeno.
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La potencia disminuye entre 2 y 10% para B30 y B100 respectivamente. El consumo de combustible aumenta entre 10 y 24%, para el biodiesel y sus mezclas, debido al menor poder calorífico del biocombustible comparado con el del diesel convencional. Las emisiones de CO disminuyen de 10 a 50%, hc 12 a 55%, con B30 y B100 respectivamente. La opacidad de humos disminuye entre 0 y 30% y los Sox entre 20 y 100%, debido al escaso contenido de azufre del biodiesel. La reducción «global» de CO2 es de 16 a 78,4% para B20 y B100 respectivamente. La ventaja medioambiental de tipo global del biodiesel es el cierre del ciclo de vida del CO2 (emisión nula), pues las plantas oleaginosas por medio del proceso de fotosíntesis toman este gas y lo transforman en oxígeno.ABSTRACT: In this paper, a review of different investigations about mechanical performance and emissions from diesel engines fuelled by several fuels, such as conventional diesel fuel and alternative fuels derived from vegetable oils, is presented. Although, the observed trends, strongly, depend on the type of vegetable oil used as raw material, it is possible to conclude that an increase in biodiesel percent in the biodiesel – diesel blends, leads to a decrease in power and an increase in fuel consumption. Smoke opacity and emissions of CO, HC, particulate matter and soot are also reduced. In regard to nox, an increase or a decrease could be expected depending on the tuning of the engine. Power diminishes between 2 and 10% for B30 and B100 respectively. Fuel consumption increases between 10 and 24% for biodiesel and its blends due to the biodiesel lesser heating value. Emissions of co diminish from 10 to 50%, HC from 12 to 55%, for B30 and B100 respectively. Smoke opacity decreases between 0 and 30% and SOx emissions also diminish between 20 to 100% due to the lesser content of sulfur in the biodiesel. The global reduction of CO2 is between 16 and 78,4% for B20 and B100. The environmental advantage from biodiesel, is the life cycle of CO2 being closed.COL000246614application/pdfspaEdiciones UninorteCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)Barranquilla, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Biodiesel : una revisión del desempeño mecánico y ambientalAceites vegetalesPlant OilsContaminación del aireAir - PollutionHumoSmokeBiodieselMotores dieselDiesel enginesPoluciónPollutionConsumo de combustibleEmisión de gaseshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35013http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_26073http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6077Ing. 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