Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de las familias inscritas a Buen Comienzo Antioquia en Hispania

RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo de practica era fortalecer las habilidades comunicativas al interior de las familias inscritas al programa de primera infancia de Buen Comienzo Antioquia de Hispania, con el fin de que los padres de familia y/o cuidadores implementen pautas de crianza a...

Full description

Autores:
Ruiz Zapata, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26715
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Familia
Comunicación familiar
Hispania (Antioquia)
Prácticas de crianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo de practica era fortalecer las habilidades comunicativas al interior de las familias inscritas al programa de primera infancia de Buen Comienzo Antioquia de Hispania, con el fin de que los padres de familia y/o cuidadores implementen pautas de crianza afectivas y efectivas, para ella se realiza primero que todo, una contextualización y un diagnóstico a un grupo de 20 participantes de los 50 en total que harían parte de proceso de práctica, un programa de primera infancia modalidad familiar, conocido también como Buen Comienzo Antioquia, que ofrece su atención a madres gestantes y niños y niñas desde 0 a 5 años de la zona rural del municipio para este diagnóstico se utilizo la técnica de encuesta por vía telefónica debida a la contingencia del Covid aun presente en ese tiempo, los instrumentos utilizados para la interpretación y análisis de la información recolectada mediante la técnica de la entrevista se ejecutó por medio de gráficos en la codificación de las entrevistas realizadas y el árbol de problemas, estos se encuentran en los anexos. De acuerdo a los resultados de este diagnóstico se presentó una propuesta de intervención fundamentada en la parte teórica con el paradigma Interpretativo o hermenéutico, la cual concibe la realidad como algo cambiante y dinámico que tiene la finalidad de profundizar en los pensamiento y significados de las personas, sin generalizar las conductas, en dicha propuesta de intervención se trabajaron 5 alternativas por medio de diferentes actividades propuesta para el logro de los objetivos, a todo ello se le realizo el debido proceso evaluativo.