Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín

RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de...

Full description

Autores:
Tobón Orozco, David Fernando
Vasco Correa, Carlos Andrés
Gómez Olivo, Blanca
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3710
Palabra clave:
Restricción vehicular
Externalidades (Economía)
Política ambiental - Medellín
Restricting vehicular mobility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_4cba45a0ccee5911807392841a8e4127
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3710
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
title Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
spellingShingle Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
Restricción vehicular
Externalidades (Economía)
Política ambiental - Medellín
Restricting vehicular mobility
title_short Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
title_full Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
title_fullStr Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
title_full_unstemmed Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
title_sort Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Tobón Orozco, David Fernando
Vasco Correa, Carlos Andrés
Gómez Olivo, Blanca
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Orozco, David Fernando
Vasco Correa, Carlos Andrés
Gómez Olivo, Blanca
dc.subject.none.fl_str_mv Restricción vehicular
Externalidades (Economía)
Política ambiental - Medellín
Restricting vehicular mobility
topic Restricción vehicular
Externalidades (Economía)
Política ambiental - Medellín
Restricting vehicular mobility
description RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de “Pico y Placa” en Medellín, una medida de restricción a la movilidad del tipo comando y control, se analiza su poder de eficiencia y usando los resultados teóricos y estimaciones de elasticidades para la demanda de gasolina y vehículos en Medellín. Se recomienda cuáles son las políticas más pertinentes para controlar la movilidad y la contaminación en una ciudad como Medellín.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-25T14:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-25T14:51:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2611
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3710
identifier_str_mv Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32.
1692-2611
url http://hdl.handle.net/10495/3710
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/1/BorradCIE_33.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/2/license_url
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/3/license_text
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22d5c53ff8e09d3dffc5d3fa340ab571
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173297040752640
spelling Tobón Orozco, David FernandoVasco Correa, Carlos AndrésGómez Olivo, Blanca2016-05-25T14:51:21Z2016-05-25T14:51:21Z2010Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32.1692-2611http://hdl.handle.net/10495/3710RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de “Pico y Placa” en Medellín, una medida de restricción a la movilidad del tipo comando y control, se analiza su poder de eficiencia y usando los resultados teóricos y estimaciones de elasticidades para la demanda de gasolina y vehículos en Medellín. Se recomienda cuáles son las políticas más pertinentes para controlar la movilidad y la contaminación en una ciudad como Medellín.ABSTARCT: This draft discusses the main instruments to mitigate environmental externalities, considering both the traditional goals of efficiency and equity and restrictions on information and technical and political feasibility. It is analyzed the program "Pico y Placa" in Medellín, a restricting vehicular mobility on the type of command and control, its efficiency and power using the theoretical results and some estimates of elasticities of demand for gasoline and vehicles in Medellin. It is recommended what are the policies most relevant to mobility and control pollution in a city as Medellín.31application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restricción vehicularExternalidades (Economía)Política ambiental - MedellínRestricting vehicular mobilityRestricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en MedellínBorradores Departamento de Economía13233ORIGINALBorradCIE_33.pdfBorradCIE_33.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1241137https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/1/BorradCIE_33.pdf22d5c53ff8e09d3dffc5d3fa340ab571MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3710oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37102021-05-19 23:17:17.341Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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