Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín
RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de...
- Autores:
-
Tobón Orozco, David Fernando
Vasco Correa, Carlos Andrés
Gómez Olivo, Blanca
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3710
- Palabra clave:
- Restricción vehicular
Externalidades (Economía)
Política ambiental - Medellín
Restricting vehicular mobility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_4cba45a0ccee5911807392841a8e4127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3710 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
title |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
spellingShingle |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín Restricción vehicular Externalidades (Economía) Política ambiental - Medellín Restricting vehicular mobility |
title_short |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
title_full |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
title_fullStr |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
title_full_unstemmed |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
title_sort |
Restricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Orozco, David Fernando Vasco Correa, Carlos Andrés Gómez Olivo, Blanca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobón Orozco, David Fernando Vasco Correa, Carlos Andrés Gómez Olivo, Blanca |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Restricción vehicular Externalidades (Economía) Política ambiental - Medellín Restricting vehicular mobility |
topic |
Restricción vehicular Externalidades (Economía) Política ambiental - Medellín Restricting vehicular mobility |
description |
RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de “Pico y Placa” en Medellín, una medida de restricción a la movilidad del tipo comando y control, se analiza su poder de eficiencia y usando los resultados teóricos y estimaciones de elasticidades para la demanda de gasolina y vehículos en Medellín. Se recomienda cuáles son las políticas más pertinentes para controlar la movilidad y la contaminación en una ciudad como Medellín. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-25T14:51:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-25T14:51:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2611 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3710 |
identifier_str_mv |
Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32. 1692-2611 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/3710 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/1/BorradCIE_33.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/2/license_url https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/3/license_text https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22d5c53ff8e09d3dffc5d3fa340ab571 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173297040752640 |
spelling |
Tobón Orozco, David FernandoVasco Correa, Carlos AndrésGómez Olivo, Blanca2016-05-25T14:51:21Z2016-05-25T14:51:21Z2010Tobón Orozco, D. F., Vasco Correa, C. & Gómez Olivo, B. (2010). Restricción vehicular y regulación ambiental: el programa pico y placa en Medellín. Borradores Departamento de Economía, (33), 1-32.1692-2611http://hdl.handle.net/10495/3710RESUMEN: En este borrador se discuten los principales instrumentos de mitigación de externalidades ambientales teniendo en cuenta tanto los objetivos tradicionales de eficiencia y equidad como las restricciones de información y la viabilidad técnica y política. Se toma como referencia el programa de “Pico y Placa” en Medellín, una medida de restricción a la movilidad del tipo comando y control, se analiza su poder de eficiencia y usando los resultados teóricos y estimaciones de elasticidades para la demanda de gasolina y vehículos en Medellín. Se recomienda cuáles son las políticas más pertinentes para controlar la movilidad y la contaminación en una ciudad como Medellín.ABSTARCT: This draft discusses the main instruments to mitigate environmental externalities, considering both the traditional goals of efficiency and equity and restrictions on information and technical and political feasibility. It is analyzed the program "Pico y Placa" in Medellín, a restricting vehicular mobility on the type of command and control, its efficiency and power using the theoretical results and some estimates of elasticities of demand for gasoline and vehicles in Medellin. It is recommended what are the policies most relevant to mobility and control pollution in a city as Medellín.31application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restricción vehicularExternalidades (Economía)Política ambiental - MedellínRestricting vehicular mobilityRestricción vehicular y regulación ambiental : el programa pico y placa en MedellínBorradores Departamento de Economía13233ORIGINALBorradCIE_33.pdfBorradCIE_33.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1241137https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/1/BorradCIE_33.pdf22d5c53ff8e09d3dffc5d3fa340ab571MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3710/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3710oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37102021-05-19 23:17:17.341Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |