Formación empresarial : una mirada hacia las propuestas formativas de tres empresas del Valle de Aburrá.

RESUMEN: Este trabajo investigativo presenta un análisis de las propuestas formativas llevadas a cabo en tres empresas del Valle de Aburrá a través de un estudio de caso colectivo en el que se dilucidan las relaciones que existen entre los principios, los fines empresariales y la formación de los su...

Full description

Autores:
Bejarano Roldán, Camila
Tapias Henao, Sara Elisa
Trujillo Ossa, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21322
Palabra clave:
Liberalismo
Liberalism
Formación
Training
Subjetividad
Neoliberalismo
Procesos formativos
Identidad corporativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5314
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo investigativo presenta un análisis de las propuestas formativas llevadas a cabo en tres empresas del Valle de Aburrá a través de un estudio de caso colectivo en el que se dilucidan las relaciones que existen entre los principios, los fines empresariales y la formación de los sujetos; evidenciando una interdependencia de los colaboradores con la empresa. De igual forma, se muestra la consolidación del conocimiento como activo fundamental dentro de las organizaciones en el marco de unas lógicas neoliberales que exigen una configuración específica en la subjetividad de sus empleados; por lo cual se cimentan procesos pedagógicos que facilitan la circulación de saberes para mejorar y fortalecer los procesos productivos de la empresa. Finalmente, el trabajo muestra la apertura de un nuevo campo profesional y la posibilidad con la que cuenta el pedagogo de aportar elementos distintivos desde la planificación, ejecución y evaluación de los procesos a partir de la lectura del contexto y las necesidades específicas de las organizaciones.