Por una educación con enfoque de género en Medellín : una reflexión bajo el marco de las obligaciones contraídas por las autoridades nacionales en virtud de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer

RESUMEN: La Ley 51 de 1981, por medio de la cual se ratifica en Colombia la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, trajo consigo una serie de obligaciones para el Estado colombiano a través de las cuales se pretende el logro de su efectiva materializac...

Full description

Autores:
Henao García, Daniel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32304
Palabra clave:
Igualdad de genero
Gender equality
Discriminación sexual contra la mujer
Sex discrimination against women
Derechos de la mujer
Women's rights
Mujeres y educación superior
Mujeres - Desigualdad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17150
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La Ley 51 de 1981, por medio de la cual se ratifica en Colombia la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, trajo consigo una serie de obligaciones para el Estado colombiano a través de las cuales se pretende el logro de su efectiva materialización; entre éstos, destaca el papel de la educación como esfera trascendental de cara al desarrollo integral, el desenvolvimiento social, la potenciación de habilidades y el acceso a un sinnúmero de oportunidades para las mujeres. Por tanto, en el Artículo 10 se dispone que los Estados Partes deberán adoptar todas las medidas tendientes a desarrollar una política educativa igualitaria, carente de estereotipos de género, accesible en condiciones de igualdad y encaminada a la adaptación de los programas y estrategias educativas si así es necesario. En consecuencia, el presente artículo pretende analizar el marco normativo vigente en el país con el que se ha pretendido desarrollar dicha política educativa igualitaria en la ciudad de Medellín, realizando especial énfasis en la estrategia utilizada para la reformulación y promulgación de la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, y el panorama actual que, frente a la Violencias Basadas en Género, se vivencia en la Universidad de Antioquia.