Sexualidad en la primera infancia : aportes a un debate necesario en la formación y práctica de maestros/as de pedagogía infantil
RESUMEN: El presente proyecto de investigación asumió el desafío de explorar y analizar comprensivamente la incidencia que tiene la subjetividad del/a maestro/a –en este caso, en nosotras mismas- en su práctica, cuando se manifiesta algo de la sexualidad de los/as niños/as. Bajo el paradigma cualita...
- Autores:
-
Gallego Montoya, Veronica
Rúa Valencia, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24180
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Docente
Teachers
Educación
Education
Sexualidad infantil
Subjetividad
Lenguaje
Significación
Maestros
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación asumió el desafío de explorar y analizar comprensivamente la incidencia que tiene la subjetividad del/a maestro/a –en este caso, en nosotras mismas- en su práctica, cuando se manifiesta algo de la sexualidad de los/as niños/as. Bajo el paradigma cualitativo con modalidad narrativa y enfoque autoetnográfico, desarrollamos el trabajo de campo en el colegio Holss de Llanogrande con el grupo P20, conformado por niños/as entre los 4-5 años, con el fin de reflexionar en torno a la importancia de la sexualidad en los procesos educativos de los/as niños/as de primera infancia y la necesidad de su inclusión como problema de pensamiento al interior de los espacios de formación y práctica de los/as maestros/as de educación infantil. Entre los hallazgos más significativos de la investigación, podemos destacar que, si bien buscábamos conocer sobre nuestra subjetividad en el momento en que algo de la sexualidad de los/as niños/as se ponía de manifiesto, durante el trabajo de campo llamó nuestra atención las maneras en que los/as niños/as expresaron con sus palabras, gestos y actos, asuntos relacionados con la sexualidad, lo cual terminó por enriquecer más la presente propuesta. Pudimos concluir que cuando algo de la sexualidad de los/as niños/as se hace presente, el/la maestro/a responde desde su subjetividad, o sea, desde sus experiencias personales, desde sus vivencias, desde el saber académico que tiene y también, desde el inconsciente. La subjetividad siempre está en juego, por más que el/la docente tenga claras sus bases académicas y teóricas, su subjetividad siempre va a hallar un espacio para alojarse en el acto de educar. |
---|