Cultivo de la compasión como emoción política en la búsqueda del florecimiento humano en dos niñas de 5 a 6 años de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Es frecuente concebir las emociones como meros impulsos fisiológicos despojándolas de su componente racional y dejando a un lado el lugar que estas tienen en el desarrollo ciudadano, formativo y el florecimiento humano. Es por estos motivos que la presente investigación se interesó por la p...

Full description

Autores:
Marín Álvarez, Kristin Tatiana
Goez Taborda, Yenifer
Espinosa Galeano, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30334
Palabra clave:
Primera infancia
Early childhood
Compasión
Emociones
Subjetividad política
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Es frecuente concebir las emociones como meros impulsos fisiológicos despojándolas de su componente racional y dejando a un lado el lugar que estas tienen en el desarrollo ciudadano, formativo y el florecimiento humano. Es por estos motivos que la presente investigación se interesó por la pregunta ¿Cómo acontece el cultivo de la compasión como emoción política para el florecimiento humano en dos niñas de 5 a 6 años en la ciudad de Medellín? Se hace un reconocimiento de la compasión como una emoción que es posible configurar desde la infancia y tiene una presencia directa en el modo de relacionarse en la vida social. La compasión, según la filósofa Marta Nussbaum, permite la construcción social, en la medida en que permite buscar el bienestar colectivo en los niños y niñas tras las diversas experiencias que va adquiriendo con el otro. Este estudio se implementó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico-social y desde la investigación-acción con dos niñas de 5 y 6 años del barrio Caicedo de la ciudad de Medellín. Se realizó, en primer lugar, un reconocimiento de los significados y representaciones en torno a la compasión como emoción política y desde ahí se implementaron talleres hacia el cultivo de la compasión, los cuales favorecieron la formación ciudadana y el florecimiento humano en las niñas.