Implementación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo

RESUMEN : En las instituciones educativas se generan diferentes tipos de residuos, como son, ordinarios, reciclables, posconsumo, los cuales deben ser adecuadamente manejados, evitando al máximo su llegada a los rellenos sanitarios, cabe resaltar que también pueden generar residuos peligrosos que ne...

Full description

Autores:
Villada González, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24015
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Estrategias educativas
Educational strategies
Almacenamiento de residuos
Aprovechamiento de residuos
Residuos sólidos
Instituciones de educación
Educational institutions
Residuos peligrosos
Hazardous wastes
Recogida de residuos
Waste collection
Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16541
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_763ce737
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_d889e65c
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En las instituciones educativas se generan diferentes tipos de residuos, como son, ordinarios, reciclables, posconsumo, los cuales deben ser adecuadamente manejados, evitando al máximo su llegada a los rellenos sanitarios, cabe resaltar que también pueden generar residuos peligrosos que necesitan de un manejo especial, para lo cual se debe buscar un gestor externo que se encargue de la recolección y gestión adecuada sin provocar afectaciones al medio ambiente. Actualmente la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo siguiendo los lineamientos de la Alcaldía de Medellín (Resolución 879 de 2007), cuenta con un Plan de Manejo Integral de Residuos, el cual se propuso implementar y ajustar con el desarrollo de la práctica, generando con ello un proceso de apropiación por parte de la comunidad educativa. Es así como para la implementación de este plan se realizaron diferentes actividades de enseñanza encaminadas a cumplir con los objetivos propuestos, donde se mejorará el almacenamiento de los residuos sólidos en los recipientes de almacenamiento temporal, se dieran a conocer las diferentes políticas para la gestión de residuos posconsumo, residuos que pueden ser reincorporados nuevamente a un ciclo económico y técnicas de aprovechamiento de residuos orgánicos como compostaje y lombricultivo que son sumamente importantes y que evitan la destinación de tipo de residuos a los rellenos sanitarios ayudando a prolongar de esta manera su vida útil y la metodología, así como los resultados y las conclusiones.