Madres y hogares comunitarios en las políticas colombianas y su importancia en la educación artística inicial

RESUMEN: Madres y hogares comunitarios en las políticas colombianas y su importancia en la educación artística inicial, es un ensayo académico, que parte de la problematización del papel de las Madres comunitarias en la educación integral y en la educación artística inicial en la primera infancia de...

Full description

Autores:
Yandar Hernández, Lina Maryeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24993
Palabra clave:
Primera infancia
Early childhood
Educación artística
Art education
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Hogares comunitarios
Madres comunitarias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Madres y hogares comunitarios en las políticas colombianas y su importancia en la educación artística inicial, es un ensayo académico, que parte de la problematización del papel de las Madres comunitarias en la educación integral y en la educación artística inicial en la primera infancia de los niños más vulnerables del país, y su aporte a la sociedad y el Estado colombiano. La investigación, presenta como objetivo Examinar la concepción jurídica sobre las madres y hogares comunitarios en las políticas colombianas y su importancia en la educación artística inicial, partiendo especialmente de la investigación cualitativa y el método etnográfico mediante entrevistas a 9 madres de hogares comunitarios ubicados en la Comuna 4, zona urbana de Medellín y, en zona rural del Municipio de Guarne y del Corregimiento de San Cristobal. De otro lado, se examinan los antecedentes históricos y sociales, internacionales y nacionales, que dieron origen a la educación inicial y los hogares, en el apartado: Orígenes de la educación inicial y los hogares comunitarios. Se analizan consecuentemente las políticas internacionales y nacionales sobre derechos de la infancia, en el apartado: El derecho a la educación en la primera infancia; Además se examinan las luchas políticas, esfuerzos, aportes e impactos del ejercicio pedagógico de las Madres comunitarias como agentes educativos en el apartado: Las madres comunitarias como agentes educativos de primera infancia. Finalmente, se aborda la importancia de integrar más los lenguajes artísticos como la plástica, la música, y el teatro, en la educación integral de los hogares comunitarios, en el apartado: Recomendaciones para la educación artística inicial en los hogares comunitarios, de la mano de autores como Vigotsky, Lowenfeld, y Dinello, presentando parte de los resultados de las entrevistas a las Madres comunitarias, como aporte contextual desde sus propias perspectivas en el estudio del problema.