Tejiendo un camino hacia nuestros ancestros : etnohistoria y Etnoeducación en Colombia: un estudio de caso en la comunidad indígena de Karmata Rúa
RESUMEN: Desde hace un buen tiempo en Colombia, la Historia y las Ciencias Sociales que se enseñan en la Escuela han impuesto visiones históricas homogeneizantes y excluyentes. Este proyecto de investigación surgió de nuestras experiencias de vida; del contacto con la comunidad indígena de Karmata R...
- Autores:
-
Amador Franco, Alfredo
Toscón Yagarí, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19170
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Etnohistoria
Etnohistoria - Colombia
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Etnoeducación - Colombia
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Reivindicación étnica
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RESUMEN: Desde hace un buen tiempo en Colombia, la Historia y las Ciencias Sociales que se enseñan en la Escuela han impuesto visiones históricas homogeneizantes y excluyentes. Este proyecto de investigación surgió de nuestras experiencias de vida; del contacto con la comunidad indígena de Karmata Rúa, en el municipio de Jardín, Antioquia; habitado por la etnia Emberá Chamí. En la escuela de la comunidad se enseña Historia y Ciencias Sociales a partir de parámetros de occidente, sin embargo, se permite reflexionar sobre su configuración cultural, histórica y ancestral, referenciando sus experiencias y saberes. La mayoría de comunidades indígenas aceptan enseñar problemas del pasado de occidente, la problemática radica en que, si al interior de la comunidad se continúa visibilizando la enseñanza de la Historia dentro de estos parámetros, se crea una negación al pasado de resistencia, reinvención y reacomodamiento de la cual participan grupos sociales. Investigamos cómo han sido los procesos de enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en Karmata Rúa, además del tipo de problemas que surgen, para determinar hasta qué punto tienen cabida en esos procesos de enseñanza en la Escuela, sus tradiciones, historias y saberes ancestrales, para interpretar y comprender su pasado. |
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La mayoría de comunidades indígenas aceptan enseñar problemas del pasado de occidente, la problemática radica en que, si al interior de la comunidad se continúa visibilizando la enseñanza de la Historia dentro de estos parámetros, se crea una negación al pasado de resistencia, reinvención y reacomodamiento de la cual participan grupos sociales. Investigamos cómo han sido los procesos de enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en Karmata Rúa, además del tipo de problemas que surgen, para determinar hasta qué punto tienen cabida en esos procesos de enseñanza en la Escuela, sus tradiciones, historias y saberes ancestrales, para interpretar y comprender su pasado.ABSTRACT: For quite some time now in Colombia, the History and Social Sciences taught in the School have imposed homogenizing and exclusive historical visions. This research project grew out of our life experiences; of the contact with the native community of Karmata Rúa, in the municipality of Jardín, Antioquia; inhabited by the Emberá Chamí ethnic group. In the school of the community, History and Social Sciences are taught based on Western parameters, however, it offers the possibility of reflecting on their cultural, historical and ancestral configuration, taking as reference their own experiences and knowledge. The majority of native communities accept to teach problems of the past of the denominated Western Civilization, the problem lies in the fact that if within the community the teaching of History is only visible within these parameters, a denial of that past of resistance, reinvention and rearrangement is created, of which social groups are part. We investigated how have been the processes of teaching History and Social Sciences in Karmata Rúa, in addition to the type of problems that arise, in order to determine to what extent have a place in those teaching processes in the School, the traditions, histories and ancestral knowledge of the native community, to be able to interpret and understand its past. For that, the inclusive proposals that were generated from the Political Constitution of Colombia in 1991 will be analyzed in conjunction with the categories of Ethnohistory and Ethnoeducation, reaching the conclusion that it is important to claim and recognize our ancestral peoples with rights of equity and respect to their worldviews. Three components are proposed for the investigation: documentary analysis, field work in the community of Karmata Rúa and the analysis of information; finally, we turn to the oral sources, that are fundamental for this investigative exercise.104application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tejiendo un camino hacia nuestros ancestros : etnohistoria y Etnoeducación en Colombia: un estudio de caso en la comunidad indígena de Karmata RúaMedellín, ColombiaEnseñanzaTeachingEnseñanza de las ciencias socialesSocial science educationEtnohistoriaEtnohistoria - ColombiaEtnoeducaciónEtnoeducación - ColombiaEtnoeducacion - IndigenasReivindicación étnicahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesUniversidad de AntioquiaORIGINALAmadorAlfredo_2019_TejiendoCaminoAncestros.pdfAmadorAlfredo_2019_TejiendoCaminoAncestros.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1937187http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19170/1/AmadorAlfredo_2019_TejiendoCaminoAncestros.pdf6cb7a07c8d211f058c433e0ab4db73edMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19170/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19170/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19170oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/191702021-06-16 11:25:49.856Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |