Tejiendo un camino hacia nuestros ancestros : etnohistoria y Etnoeducación en Colombia: un estudio de caso en la comunidad indígena de Karmata Rúa
RESUMEN: Desde hace un buen tiempo en Colombia, la Historia y las Ciencias Sociales que se enseñan en la Escuela han impuesto visiones históricas homogeneizantes y excluyentes. Este proyecto de investigación surgió de nuestras experiencias de vida; del contacto con la comunidad indígena de Karmata R...
- Autores:
-
Amador Franco, Alfredo
Toscón Yagarí, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19170
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Etnohistoria
Etnohistoria - Colombia
Etnoeducación
Etnoeducación - Colombia
Etnoeducacion - Indigenas
Reivindicación étnica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Desde hace un buen tiempo en Colombia, la Historia y las Ciencias Sociales que se enseñan en la Escuela han impuesto visiones históricas homogeneizantes y excluyentes. Este proyecto de investigación surgió de nuestras experiencias de vida; del contacto con la comunidad indígena de Karmata Rúa, en el municipio de Jardín, Antioquia; habitado por la etnia Emberá Chamí. En la escuela de la comunidad se enseña Historia y Ciencias Sociales a partir de parámetros de occidente, sin embargo, se permite reflexionar sobre su configuración cultural, histórica y ancestral, referenciando sus experiencias y saberes. La mayoría de comunidades indígenas aceptan enseñar problemas del pasado de occidente, la problemática radica en que, si al interior de la comunidad se continúa visibilizando la enseñanza de la Historia dentro de estos parámetros, se crea una negación al pasado de resistencia, reinvención y reacomodamiento de la cual participan grupos sociales. Investigamos cómo han sido los procesos de enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en Karmata Rúa, además del tipo de problemas que surgen, para determinar hasta qué punto tienen cabida en esos procesos de enseñanza en la Escuela, sus tradiciones, historias y saberes ancestrales, para interpretar y comprender su pasado. |
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