Desarrollo de la competencia matemática : resolución de problemas
RESUMEN: El presente documento da cuenta un trabajo de investigación correspondiente al planteamiento y aplicación de una propuesta metodológica que propicia el desarrollo de la Competencia Matemática Resolución de Problemas, entendida como la capacidad de un individuo para identificar y entender el...
- Autores:
-
Cañón Montaño, Juan David
Mejía Suárez, Mauricio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22672
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Competencia matemática
Estrategias de Enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente documento da cuenta un trabajo de investigación correspondiente al planteamiento y aplicación de una propuesta metodológica que propicia el desarrollo de la Competencia Matemática Resolución de Problemas, entendida como la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.(OCDE / PISA, 2003); su fundamento teórico integra los aspectos legales, pedagógicos, contextuales, de formación (Competencias, Competencias Matemáticas y Resolución de Problemas) e información de resultados de pruebas estandarizadas; que permiten exponer un cambio en la resolución de problemas de los estudiantes, mediante la comparación de resultados de pruebas aplicadas, basadas en los niveles de logro de competencia en problemas del Ministerio de Educación Nacional (Colombia). La aplicación de la propuesta se realizó, mediante un proceso de intervención pedagógica, durante el primer semestre de 2007; en las Instituciones Educativas Héctor Abad Gómez y el INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín (Colombia), en los grupos 03 de grado noveno y la Sección 18 de grado octavo respectivamente. |
---|