Fortalecer el trabajo cooperativo en los niños y niñas de la institución rural agrícola de San Jerónimo
RESUMEN: Este trabajo de grado tuvo como objetivo: Fortalecer el trabajo cooperativo en los niños y niñas del grado quinto de la institución rural agrícola de San Jerónimo sede Tomasa Méndez Antioquia. En el cual participaron niños, niñas y maestras de la misma. En este sentido se estructuró y dinam...
- Autores:
-
Maya Arteaga, Maria Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25391
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Socialización
Socialization
Trabajo cooperativo
Procesos educativos
Escucha
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado tuvo como objetivo: Fortalecer el trabajo cooperativo en los niños y niñas del grado quinto de la institución rural agrícola de San Jerónimo sede Tomasa Méndez Antioquia. En el cual participaron niños, niñas y maestras de la misma. En este sentido se estructuró y dinamizó metodológicamente, a partir de una postura de la investigación crítica con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación hermenéutica, determinada por un contexto de realidad en el que se interpretó y construyó en grupo con sujetos de saber; en coherencia con el método narrativo que permitió escuchar la voz y visión de los sujetos con los que aprendió en la investigación. En correspondencia con el paradigma interpretativo se utilizaron técnicas y herramientas que posibilitaron entender hechos, situaciones y sentimientos; mediante las narraciones, el compartir, la escucha y la comunicación entre quienes participaron en la investigación. El fortalecimiento del trabajo cooperativo partiendo de los significados que las niñas, los niños y las maestras le dieron permitió resaltar un aprendizaje a partir de la socialización; el valor de la familia en el proceso educativo y el reconocimiento de las emociones que conllevan al respeto por el otro y lo otro; además, este ejercicio de investigación permitió identificar los significados textuales que tienen de este y, a su vez, potenciar las relaciones con su entorno. |
---|