Las artes plásticas como potenciador de la inteligencia emocional en una adolescente diagnosticada con depresión

RESUMEN: Esta investigación se centra en un estudio de caso en donde analiza, comprende y aporta desde la enseñanza de las artes plásticas a la situación de una joven de 15 años que padece de trastorno depresivo; cabe destacar que, uno de los grupos etarios más perjudicados son los adolescentes. Deb...

Full description

Autores:
Betancur Henao, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21705
Palabra clave:
Emotional intelligence
Depression in adolescence
Art and mental illness
Artes plásticas
Plastic arts
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99002928
http://id.loc.gov/authorities/childrensSubjects/sj2021060824
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007963
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se centra en un estudio de caso en donde analiza, comprende y aporta desde la enseñanza de las artes plásticas a la situación de una joven de 15 años que padece de trastorno depresivo; cabe destacar que, uno de los grupos etarios más perjudicados son los adolescentes. Debido a esto se indaga una estrategia en el que se pueda manejar los estados emocionales que surjan diariamente, direccionada a la inteligencia emocional e inspirada por los autores Daniel Goleman, John Mayer y Bar-On, esta estrategia se basa en 6 dimensiones importantes, que son el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. Del mismo modo se puede conectar esta teoría con las experiencias desde las artes plásticas como potenciadora de estas dimensiones en los jóvenes, con la intención de promover la autorregulación, expresión y estabilidad emocional, teniendo en cuenta la importante relación que debe tener la mente racional con la emotiva. Para llegar a este propósito se indagan estrategias desde el arte como la importancia del dibujo espontáneo, la experiencia directa vista desde el arte como la emotividad estética, métodos del trabajo del arte y la identificación del yo por medio del dibujo. Además, se analiza algunos colores desde la percepción de las emociones y sus cualidades. Se incluye una búsqueda sobre referentes artísticos que presentaron síntomas depresivos en su vida y que a largo de sus historias se vieron reflejados en sus obras. Se toman de ahí sus experiencias de cómo transmutaron esas emociones de manera artística.