Análisis comparativo de empresas del sector confección por medio de análisis envolvente de datos que permita el desarrollo de proveedores desde la empresa Línea Directa

RESUMEN : El área de sustentabilidad de la empresa Línea Directa es estratégica para la compañía, ya que sus procesos son transversales tanto a la parte interna como a la parte externa. Uno de los programas que tiene esta área, está enfocado en fortalecer a los proveedores de confección, mediante tr...

Full description

Autores:
Zapata Barrera, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22114
Palabra clave:
Administración de empresas
Business management
Análisis comparativo
Comparative analysis
Productividad industrial
Industrial productivity
Proveedores
Industria de la confección
Análisis envolvente de datos (DEA)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2202
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12367
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El área de sustentabilidad de la empresa Línea Directa es estratégica para la compañía, ya que sus procesos son transversales tanto a la parte interna como a la parte externa. Uno de los programas que tiene esta área, está enfocado en fortalecer a los proveedores de confección, mediante tres áreas de gestión que comprenden la parte técnica, administrativa y humana. Es importante entender cuáles prácticas son mejores para fortalecer el clúster de las empresas de confección en Antioquia. En este trabajo se utiliza el análisis envolvente de datos para medir la eficiencia relativa de 41 empresas, la cual se estimó mediante la delimitación de 3 entradas y 3 salidas, esto con el fin de mejorar las áreas de gestión que tienen falencias en dichas empresas. Los resultados permitieron entender en que áreas se debe reforzar el acompañamiento y entender cuáles empresas son referentes de buenas prácticas para las que tienen falencias.