Aprendiendo cinemática en el contexto

RESUMEN: En el proceso de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, se requiere de la reflexión entorno a la relación entre la competencia interpretativa y los procesos de resolución de problemas; pues actualmente, de acuerdo a los lineamientos y directrices educativas, se debe...

Full description

Autores:
Álvarez Toro, Luz Inés
Ballesteros Cano, Héctor Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22655
Palabra clave:
Resolución de problemas
Problem solving
Cinemática
Competencia en educación
Competencia
Preguntas de investigación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el proceso de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, se requiere de la reflexión entorno a la relación entre la competencia interpretativa y los procesos de resolución de problemas; pues actualmente, de acuerdo a los lineamientos y directrices educativas, se debe formar seres competentes, capaces de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana. Desarrollar tal competencia en los estudiantes, requiere una educación contextualizada, que fortalezca la capacidad interpretativa, para analizar la relación existente entre el medio real vivenciado por ellos y los conocimientos científicos; una educación que parta de las experiencias cotidianas, para introducir los nuevos saberes; una educación centrada en los procesos reflexivos entorno al saber y su practicidad. La presente investigación, pretende sistematizar elementos conceptuales y didácticos en torno a la competencia interpretativa en los procesos de resolución de problemas, particularmente en la temática de cinemática.