Respuesta linfocitaria ante la administración de timoglobulina en trasplante renal: ¿Hay relación con la presencia de rechazo y/o de complicaciones infecciosas?

RESUMEN: Introducción: La insuficiencia renal crónica es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial estimándose que aproximadamente 850 millones de personas tienen algún grado de afectación renal (1). Al presentarse el avance de la enfermedad se hace necesario una terapia de reemplazo rena...

Full description

Autores:
Ortega Canizales, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21038
Palabra clave:
Trasplante de riñón
Deficiencia renal crónica
Infecciones
Citomegalovirus
Suero antilinfocítico
Kidney transplantation
Renal insufficiency, chronic
Antilymphocyte serum
Infections
Timoglobulina
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D003587
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D016030
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D051436
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D000961
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007239
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: La insuficiencia renal crónica es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial estimándose que aproximadamente 850 millones de personas tienen algún grado de afectación renal (1). Al presentarse el avance de la enfermedad se hace necesario una terapia de reemplazo renal y el trasplante de riñón se ha convertido en el manejo de elección de estos pacientes dadas su ventajas frente a las terapias dialíticas. Dentro del trasplante, la inmunosupresión es uno de los factores más importantes a tener en cuenta y la timoglobulina es actualmente uno de los inmunosupresores más utilizados. Éste tiene un efecto depletor de linfocitos T que le otorgan su efecto de inmunosupresión, pero que al tiempo genera un aumento en el riesgo de patologías no presentes en los pacientes inmunocompetentes, como por ejemplo las infecciones oportunistas (2). En algunos estudios se ha evaluado esta correlación con el objetivo de lograr disminuir la dosis y el riesgo de sufrir dichas complicaciones sin arriesgar la viabilidad del injerto y la tasa de rechazos (3,4). Métodos: Este es un estudio observacional, analítico, donde se recolectaron datos de forma retrospectiva de una cohorte de pacientes llevados a trasplante renal en la IPS universitaria, Clínica León XIII, de la ciudad de Medellín, entre los años 2010 y 2019, y en quienes se evaluó la dosis administrada de timoglobulina, el recuento de linfocitos en los primeros días postrasplante y la presencia de complicaciones durante la evolución. Resultados: Durante el tiempo mencionado del estudio se realizaron un total de 522 trasplantes renales de los cuales, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvo un total de 220 registros. Se encontró que la mediana de dosis total administrada de timoglobulina fue de 4,5 mg/kg de peso y que el recuento linfocitario fue más bajo durante los primeros 3 días postrasplante. El 10.9% de los pacientes presentaron algún grado de rechazo celular agudo y estos pacientes presentaban un recuento linfocitario más bajo que los que no presentaban rechazo. Se evaluaron las infecciones por polioma virus y citomegalovirus, se obtuvo una frecuencia de 14.8% y 21.3%, respectivamente, y al compararlo con los recuentos linfocitarios se evidenció un menor recuento en estos pacientes principalmente entre los días 5 y 7 del trasplante. Conclusión: La timoglobulina continúa como uno de los inmunosupresores más utilizados en el trasplante renal y también continúa siendo considerado como uno de los factores a tener en cuenta para el riesgo de desarrollo de infecciones oportunistas y otras complicaciones del trasplante renal. Adicionalmente, el recuento linfocitario es una herramienta vigente de seguimiento de pacientes que reciben este medicamento, sin embargo, se requieren más estudios para establecer de forma clara la correlación de timoglobulina y riesgo de infecciones, y la correlación de recuento linfocitario y riesgo de complicaciones.