La cadena (carepa-colombia 2020): memoria de un territorio narrado desde las infancias
RESUMEN: El presente trabajo investigativo se realizó desde una perspectiva hermenéutica, el cual tiene como propósito reconstruir conjuntamente la memoria territorial e histórica, a través de los relatos de las diferentes generaciones, a partir de la memoria colectiva e individual, la posmemoria y...
- Autores:
-
Orejuela Pizarro, Vianny Karime
García Martínez, Anggie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18054
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Memoria colectiva
Collective memory
Territorio ocupado
Occupied territories
Posmemoria
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12045
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo se realizó desde una perspectiva hermenéutica, el cual tiene como propósito reconstruir conjuntamente la memoria territorial e histórica, a través de los relatos de las diferentes generaciones, a partir de la memoria colectiva e individual, la posmemoria y las voces de las infancias contemporáneas, dando cuenta de las transformaciones que se han venido generando en el barrio La Cadena, Carepa – Antioquia, en donde la infancia tiene una mirada amplia y detallada con relación a estos cambios, puesto que ellos han podido evidenciar y escuchar las narraciones de los adultos poseedores de la historia del territorio. En esta se implementaron diversas técnicas e instrumentos, los cuales permitieron hacer un análisis interpretativo sobre las memorias intergeneracionales del territorio. Como resultado del proceso de construcción colectiva de memoria, se creó una nueva versión del territorio desde las vivencias de las infancias del presente quienes añoran que éste, años atrás, fuera un lugar atractivo por los diferentes sitios y modos de vida que poseía, entre los cuales se encontraba el río como un sujeto importante y referente para las generaciones anteriores, ya que este era un lugar lleno de vida, fauna y flora que le permitía a los habitantes y visitantes disfrutar de él, debido a que se podía compartir, integrarse socialmente, pescar, bañarse, realizar eventos, fogatas, etc. En el presente, este y otros lugares como las calles vecinales, son recordados como escenarios significativos del territorio, el cual ha visto crecer a diferentes generaciones; sin embargo, no tiene ya el mismo valor de antes por la urbanización creciente, la destrucción dejada y la contaminación que hoy presenta. No obstante, muchos de los niños y niñas del presente se asumen comprometidos como agentes de recuperación y transformación de su territorio. Palabras claves: Infancia, memoria colectiva, posmemoria, territorio. |
---|