El relato de sí : dispositivo para la construcción de las prácticas pedagógicas
RESUMEN: Se parte de asumir una investigación que se piensa el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del dispositivo: el relato de sí; con el cual se propone destacar la importancia de describir las vivencias del aula, analizarlas, reflexionarlas y así mejorarlas...
- Autores:
-
Chavarría Uribe, Daniela
Echavarría Durán, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21610
- Palabra clave:
- Papel del docente
Teacher role
Formación de docentes
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Se parte de asumir una investigación que se piensa el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del dispositivo: el relato de sí; con el cual se propone destacar la importancia de describir las vivencias del aula, analizarlas, reflexionarlas y así mejorarlas. Esto constituye un material de apoyo para que maestros y maestras (en formación y de planta) reconozcan otras posibilidades de investigar y actuar pedagógicamente, permitiéndose al mismo tiempo liberar los sentimientos, las emociones , las angustias y los miedos que pueden influir en el quehacer docente. Pensar el relato de sí como alternativa de investigación y transformación en el contexto escolar propone cualificar y valorar el rol docente, pero sobre todo enaltecer su dominante cualidad: "ser arquitecto de lo humano" .Desde la propuesta de la práctica humanizadora se tiene la finalidad de acoger, efectuar y sistematizar los relatos de sí de las maestras en formación que de una u otra manera dan paso a los relatos y las producciones de los estudiantes, derivados de la implementación de recursos artísticos y lingüísticos; todo ello como estrategia metodológica para construir una identidad. |
---|