El relato de sí : dispositivo para la construcción de las prácticas pedagógicas

RESUMEN: Se parte de asumir una investigación que se piensa el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del dispositivo: el relato de sí; con el cual se propone destacar la importancia de describir las vivencias del aula, analizarlas, reflexionarlas y así mejorarlas...

Full description

Autores:
Chavarría Uribe, Daniela
Echavarría Durán, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21610
Palabra clave:
Papel del docente
Teacher role
Formación de docentes
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se parte de asumir una investigación que se piensa el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del dispositivo: el relato de sí; con el cual se propone destacar la importancia de describir las vivencias del aula, analizarlas, reflexionarlas y así mejorarlas. Esto constituye un material de apoyo para que maestros y maestras (en formación y de planta) reconozcan otras posibilidades de investigar y actuar pedagógicamente, permitiéndose al mismo tiempo liberar los sentimientos, las emociones , las angustias y los miedos que pueden influir en el quehacer docente. Pensar el relato de sí como alternativa de investigación y transformación en el contexto escolar propone cualificar y valorar el rol docente, pero sobre todo enaltecer su dominante cualidad: "ser arquitecto de lo humano" .Desde la propuesta de la práctica humanizadora se tiene la finalidad de acoger, efectuar y sistematizar los relatos de sí de las maestras en formación que de una u otra manera dan paso a los relatos y las producciones de los estudiantes, derivados de la implementación de recursos artísticos y lingüísticos; todo ello como estrategia metodológica para construir una identidad.