Formación ciudadana en Iberoamérica : la apuesta desde las ciencias de la educación, las ciencias políticas y el enfoque crítico de la geografía

La reflexión surge del interés por el tema del ciudadano y la formación ciudadana en Iberoamérica, concretándose en la tesis doctoral: Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagógica, cuyo propósito fue fundamentar la formación ciudadana desde el potencia...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18120
Palabra clave:
Democracia
Democracy
Geografía
Geography
Ciudadanía
Citizenship
Territorio
Territory
Formación ciudadana
Construcción de territorio
Educación y pedagogía
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7f
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La reflexión surge del interés por el tema del ciudadano y la formación ciudadana en Iberoamérica, concretándose en la tesis doctoral: Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagógica, cuyo propósito fue fundamentar la formación ciudadana desde el potencial pedagógico de los estudios del territorio. Teóricamente se ocupa de la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada al fortalecimiento de la democracia; operativamente se centra en el potencial pedagógico y el reto didáctico de los estudios del territorio para las ciencias sociales, políticas y humanas. Al efecto, se acepta que en la actualidad, en Iberoamérica, no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como éste no nace, es necesario contribuir a formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada para que, ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros, una ciudadanía renovada, más activa y crítica, orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y, a la democracia. La finalidad es contribuir al debate democrático haciendo visibles las posibilidades pedagógicas y didácticas que otorga la formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio, soportados en los enfoques de las ciencias de la educación, las ciencias políticas y la geografía crítica. La relación teórico-práctica formación ciudadana y estudios del territorio, es el aporte para dinamizar la enseñanza de las ciencias sociales, políticas y humanas, con énfasis en la geografía.