¿Cómo se representan a sí mismas 5 adolescentes mujeres de 14, 15, 16, 17 y 18 años del barrio Oasis del municipio de Puerto Berrío Antioquia?

RESUMEN: El objetivo de este trabajo de investigación fue definir la representación que tienen de sí mismas 5 adolescentes mujeres de 14, 15, 16, 17 y 18 años del barrio Oasis del municipio de Puerto Berrío Antioquia. Para lograrlo, el enfoque metodológico utilizado fue idiográfico, a través del dis...

Full description

Autores:
Estrada Vélez, Erika Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33414
Palabra clave:
Condición de la mujer
Womens status
Identidad
Identity
Conflicto social
Social conflicts
Adolescencia
Adolescence
Representaciones sociales
Feminismo
Adolescencia
Violencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6178
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo de investigación fue definir la representación que tienen de sí mismas 5 adolescentes mujeres de 14, 15, 16, 17 y 18 años del barrio Oasis del municipio de Puerto Berrío Antioquia. Para lograrlo, el enfoque metodológico utilizado fue idiográfico, a través del diseño fenomenológico empírico. Por otro lado, al analizar los discursos de cada una de las participantes de esta investigación, se halló que muchas de las representaciones que se tienen sobre sí mismas, están mediadas por las representaciones sociales y familiares, empero, algunas de las jóvenes investigadas, se cuestionan todos estos discursos y los contrastan con su contexto social atravesado por el flagelo de la violencia, logrando construir su propia representación sobre sí mismas y la elaboración de sus proyectos de vida de forma individual desde sus representaciones y percepciones particulares, por medio de las evaluaciones que realizan a las palabras que escuchan y que definen los roles sociales de cada género.