Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia

RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, es...

Full description

Autores:
Muñetón Santa, Guberney
Vanegas López, Juan Gabriel
Valencia Cárdenas, Marisol
Restrepo Morales, Jorge Anibal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9063
Palabra clave:
Consumo (Economía)
Consumption (Economics)
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Análisis de regresión logística
Logistic regression analysis
Economía ambiental
Environmental economics
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
id UDEA2_4a174b0e7cb5954c9ee8237383c2a2c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9063
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Gaps between habit and attitude in the consumption of PET-packaged beverages in Medellín-Colombia
title Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
spellingShingle Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
Consumo (Economía)
Consumption (Economics)
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Análisis de regresión logística
Logistic regression analysis
Economía ambiental
Environmental economics
Consumidor
title_short Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
title_full Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
title_fullStr Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
title_full_unstemmed Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
title_sort Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
dc.creator.fl_str_mv Muñetón Santa, Guberney
Vanegas López, Juan Gabriel
Valencia Cárdenas, Marisol
Restrepo Morales, Jorge Anibal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñetón Santa, Guberney
Vanegas López, Juan Gabriel
Valencia Cárdenas, Marisol
Restrepo Morales, Jorge Anibal
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo (Economía)
Consumption (Economics)
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Análisis de regresión logística
Logistic regression analysis
Economía ambiental
Environmental economics
Consumidor
topic Consumo (Economía)
Consumption (Economics)
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Análisis de regresión logística
Logistic regression analysis
Economía ambiental
Environmental economics
Consumidor
description RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, esa coherencia tiene fracturas: hay brechas entre actitudes y hábitos que condicionan los resultados finales de la decisión. Objetivo. Analizar la brecha entre actitudes y hábitos de jóvenes consumidores de bebidas empacadas en PET en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2016. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo con inferencias basadas en un modelo probabilístico. Se aplicaron 300 encuestas a adultos jóvenes de la ciudad de Medellín y se usaron dos modelos de regresión logísticos para analizar la brecha cognitiva entre actitudes y hábitos pro-ambientales. Resultados. Los resultados evidencian la presencia de una disonancia cognitiva que contradice la teoría de la elección racional, y reafirma la existencia de una brecha entre las actitudes y el comportamiento efectivo del consumidor. Conclusiones. Se manifiesta preocupación por el medio ambiente, pero no se ejercen acciones amigables con este. Se encuentra una falta de coherencia cognitiva entre la preocupación por el medio ambiente y el hábito de reciclar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-19T13:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-19T13:52:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1909-0455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/9063
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22507/pml.v12n1a10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2323-0703
identifier_str_mv Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a10
1909-0455
10.22507/pml.v12n1a10
2323-0703
url http://hdl.handle.net/10495/9063
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Lasallista
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e175538835cdcccbe58e87139f992c0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173142598090752
spelling Muñetón Santa, GuberneyVanegas López, Juan GabrielValencia Cárdenas, MarisolRestrepo Morales, Jorge Anibal2018-02-19T13:52:44Z2018-02-19T13:52:44Z2017Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a101909-0455http://hdl.handle.net/10495/906310.22507/pml.v12n1a102323-0703RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, esa coherencia tiene fracturas: hay brechas entre actitudes y hábitos que condicionan los resultados finales de la decisión. Objetivo. Analizar la brecha entre actitudes y hábitos de jóvenes consumidores de bebidas empacadas en PET en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2016. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo con inferencias basadas en un modelo probabilístico. Se aplicaron 300 encuestas a adultos jóvenes de la ciudad de Medellín y se usaron dos modelos de regresión logísticos para analizar la brecha cognitiva entre actitudes y hábitos pro-ambientales. Resultados. Los resultados evidencian la presencia de una disonancia cognitiva que contradice la teoría de la elección racional, y reafirma la existencia de una brecha entre las actitudes y el comportamiento efectivo del consumidor. Conclusiones. Se manifiesta preocupación por el medio ambiente, pero no se ejercen acciones amigables con este. Se encuentra una falta de coherencia cognitiva entre la preocupación por el medio ambiente y el hábito de reciclar.BASTRACT: Introduction. The ecological footprint left by consumption of food and beverages is an environmental concern in order to achieve longrun sustainable development. The main factor to improve is individual awareness in connection with environmentally friendly consumption habits; however, that connection has some breaks: a gap between habits and attitudes that conditions the final decision results. Objective. Analyze the gap between attitudes and habits of young consumers of PET-packaged beverages in the city of Medellín, Colombia, in the year 2016. Materials and methods. A quantitative inference study was carried out on a probabilistic model. Three hundred surveys were conducted on young adults in the city of Medellín, and two logistic regression models were used to analyze the cognitive gap between pro-environmental attitudes and habits. Results. The results show the presence of a cognitive dissonance that contradicts the theory of rational choice and reaffirms the existence of a gap between attitudes and the effective behavior of the consumer. Conclusions. People in the city of Medellín show environmental concern, but they do not actually take environmentally sustainable actions. They present a cognitive gap between attitudes for environmental concern and the habit of recycling.12application/pdfspaCorporación Universitaria LasallistaRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas SocioambientalesBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Consumo (Economía)Consumption (Economics)Comportamiento del consumidorConsumer behaviorAnálisis de regresión logísticaLogistic regression analysisEconomía ambientalEnvironmental economicsConsumidorBrechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- ColombiaGaps between habit and attitude in the consumption of PET-packaged beverages in Medellín-ColombiaProducción + Limpia118130122CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALMuñetonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfMuñetonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf734536http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfe175538835cdcccbe58e87139f992c0bMD5110495/9063oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/90632021-05-11 19:25:47.308Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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