Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia
RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, es...
- Autores:
-
Muñetón Santa, Guberney
Vanegas López, Juan Gabriel
Valencia Cárdenas, Marisol
Restrepo Morales, Jorge Anibal
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9063
- Palabra clave:
- Consumo (Economía)
Consumption (Economics)
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Análisis de regresión logística
Logistic regression analysis
Economía ambiental
Environmental economics
Consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
id |
UDEA2_4a174b0e7cb5954c9ee8237383c2a2c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9063 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Gaps between habit and attitude in the consumption of PET-packaged beverages in Medellín-Colombia |
title |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
spellingShingle |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia Consumo (Economía) Consumption (Economics) Comportamiento del consumidor Consumer behavior Análisis de regresión logística Logistic regression analysis Economía ambiental Environmental economics Consumidor |
title_short |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
title_full |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
title_fullStr |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
title_full_unstemmed |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
title_sort |
Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñetón Santa, Guberney Vanegas López, Juan Gabriel Valencia Cárdenas, Marisol Restrepo Morales, Jorge Anibal |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñetón Santa, Guberney Vanegas López, Juan Gabriel Valencia Cárdenas, Marisol Restrepo Morales, Jorge Anibal |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumo (Economía) Consumption (Economics) Comportamiento del consumidor Consumer behavior Análisis de regresión logística Logistic regression analysis Economía ambiental Environmental economics Consumidor |
topic |
Consumo (Economía) Consumption (Economics) Comportamiento del consumidor Consumer behavior Análisis de regresión logística Logistic regression analysis Economía ambiental Environmental economics Consumidor |
description |
RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, esa coherencia tiene fracturas: hay brechas entre actitudes y hábitos que condicionan los resultados finales de la decisión. Objetivo. Analizar la brecha entre actitudes y hábitos de jóvenes consumidores de bebidas empacadas en PET en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2016. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo con inferencias basadas en un modelo probabilístico. Se aplicaron 300 encuestas a adultos jóvenes de la ciudad de Medellín y se usaron dos modelos de regresión logísticos para analizar la brecha cognitiva entre actitudes y hábitos pro-ambientales. Resultados. Los resultados evidencian la presencia de una disonancia cognitiva que contradice la teoría de la elección racional, y reafirma la existencia de una brecha entre las actitudes y el comportamiento efectivo del consumidor. Conclusiones. Se manifiesta preocupación por el medio ambiente, pero no se ejercen acciones amigables con este. Se encuentra una falta de coherencia cognitiva entre la preocupación por el medio ambiente y el hábito de reciclar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-19T13:52:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-19T13:52:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a10 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1909-0455 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/9063 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22507/pml.v12n1a10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2323-0703 |
identifier_str_mv |
Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a10 1909-0455 10.22507/pml.v12n1a10 2323-0703 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/9063 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Lasallista |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e175538835cdcccbe58e87139f992c0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173142598090752 |
spelling |
Muñetón Santa, GuberneyVanegas López, Juan GabrielValencia Cárdenas, MarisolRestrepo Morales, Jorge Anibal2018-02-19T13:52:44Z2018-02-19T13:52:44Z2017Muñeton Santa, G., Vanegas López, J. G., Valencia Cárdenas, M. & Restrepo Morales, J.A. (2017). Brechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- Colombia, Producción + Limpia. 12(2), 118 - 130 DOI: 10.22507/pml.v12n1a101909-0455http://hdl.handle.net/10495/906310.22507/pml.v12n1a102323-0703RESUMEN: La huella ecológica que deja el consumo de alimentos y bebidas es un problema ambiental para lograr desarrollo sostenible de largo plazo. Un factor de cambio es la conciencia individual sobre el problema, en coherencia con hábitos de consumos amigables con el medio ambiente; sin embargo, esa coherencia tiene fracturas: hay brechas entre actitudes y hábitos que condicionan los resultados finales de la decisión. Objetivo. Analizar la brecha entre actitudes y hábitos de jóvenes consumidores de bebidas empacadas en PET en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2016. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo con inferencias basadas en un modelo probabilístico. Se aplicaron 300 encuestas a adultos jóvenes de la ciudad de Medellín y se usaron dos modelos de regresión logísticos para analizar la brecha cognitiva entre actitudes y hábitos pro-ambientales. Resultados. Los resultados evidencian la presencia de una disonancia cognitiva que contradice la teoría de la elección racional, y reafirma la existencia de una brecha entre las actitudes y el comportamiento efectivo del consumidor. Conclusiones. Se manifiesta preocupación por el medio ambiente, pero no se ejercen acciones amigables con este. Se encuentra una falta de coherencia cognitiva entre la preocupación por el medio ambiente y el hábito de reciclar.BASTRACT: Introduction. The ecological footprint left by consumption of food and beverages is an environmental concern in order to achieve longrun sustainable development. The main factor to improve is individual awareness in connection with environmentally friendly consumption habits; however, that connection has some breaks: a gap between habits and attitudes that conditions the final decision results. Objective. Analyze the gap between attitudes and habits of young consumers of PET-packaged beverages in the city of Medellín, Colombia, in the year 2016. Materials and methods. A quantitative inference study was carried out on a probabilistic model. Three hundred surveys were conducted on young adults in the city of Medellín, and two logistic regression models were used to analyze the cognitive gap between pro-environmental attitudes and habits. Results. The results show the presence of a cognitive dissonance that contradicts the theory of rational choice and reaffirms the existence of a gap between attitudes and the effective behavior of the consumer. Conclusions. People in the city of Medellín show environmental concern, but they do not actually take environmentally sustainable actions. They present a cognitive gap between attitudes for environmental concern and the habit of recycling.12application/pdfspaCorporación Universitaria LasallistaRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas SocioambientalesBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Consumo (Economía)Consumption (Economics)Comportamiento del consumidorConsumer behaviorAnálisis de regresión logísticaLogistic regression analysisEconomía ambientalEnvironmental economicsConsumidorBrechas entre hábito y actitud en el consumo de bebidas empacadas en PET, Medellín- ColombiaGaps between habit and attitude in the consumption of PET-packaged beverages in Medellín-ColombiaProducción + Limpia118130122CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALMuñetonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfMuñetonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf734536http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9063/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2017_BrechasHabitoActitud.pdfe175538835cdcccbe58e87139f992c0bMD5110495/9063oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/90632021-05-11 19:25:47.308Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |