¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análi...
- Autores:
-
Mejía Quintero, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32411
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32411
- Palabra clave:
- Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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And Phaedra? A dramaturgical writing towards the humanization of the Phaedra: reinterpretations of Seneca, Racine and Unamuno |
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RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análisis, como de la creación, puesto que permite ver, gracias a su drama unipersonal, la desconfiguración de la heroína clásica y la composición de la mujer contemporánea a través de tres pilares indispensables: la corporeidad, el discurso propio y el yo. Esta propuesta dramatúrgica se vale de tres personajes para desarrollarse dentro de las diferentes estructuras del diálogo. Tres personajes sin nombre propio que no tejen una historia lineal, sino que yuxtaponen sus voces dispares, sugiriendo la presentación de un teatro lírico, pero valiéndose como texto literario. |
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Yepes Correa, Eduin AndrésMejía Quintero, Andrea2022-11-29T00:14:16Z2022-11-29T00:14:16Z2022https://hdl.handle.net/10495/32411RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análisis, como de la creación, puesto que permite ver, gracias a su drama unipersonal, la desconfiguración de la heroína clásica y la composición de la mujer contemporánea a través de tres pilares indispensables: la corporeidad, el discurso propio y el yo. Esta propuesta dramatúrgica se vale de tres personajes para desarrollarse dentro de las diferentes estructuras del diálogo. Tres personajes sin nombre propio que no tejen una historia lineal, sino que yuxtaponen sus voces dispares, sugiriendo la presentación de un teatro lírico, pero valiéndose como texto literario.ABSTRACT: In this work of research-creation modality we seek to make an approach to the humanization of classical heroine from creative dramatic writing. The character of Fedra reinterpreted by Seneca (54 d.C), Racine (1677) and Unamuno (1910) is the main reference both analysis and of the creation since it allows to see, thanks to his unipersonal drama, the deconstruction of classical heroine and the composition of contemporary women through three indispensable pillars: corporeity, self-discourse, and the self. This dramatic writing proposal uses three characters to develop within the different structures of the dialogue, three unnamed characters who do not tell a linear story, but juxtapose their disparate voices, suggesting the presentation of a lyrical theater, but using it as a literary text. Key words: Dramatic writing, structures of dialogue, Phaedra, humanization of classical heroine, one-person drama, corporeity, self-discourse, self.¿Y Fedra? Andrea Mejía Quintero «Un signo somos, sin interpretación…» Friedrich Hölderlin62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y UnamunoAnd Phaedra? A dramaturgical writing towards the humanization of the Phaedra: reinterpretations of Seneca, Racine and UnamunoMedellín - ColombiaTragedia griedaGreek drama (Tragedy)Tragedia latinaLatin drama (Tragedy)Critica teatralDramatic criticismFedra (Personaje literario)Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. FedraUnamuno, Miguel de, 1864-1936. FedraSéneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedrahttps://www.youtube.com/watch?v=Xl4cxIx0x-Y&ab_channel=ANDREAMEJIAQUINTEROFilóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. 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