¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno

RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análi...

Full description

Autores:
Mejía Quintero, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32411
Palabra clave:
Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_4a0c09c80a0b6f3c2076c60b0d10ebb9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32411
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv And Phaedra? A dramaturgical writing towards the humanization of the Phaedra: reinterpretations of Seneca, Racine and Unamuno
title ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
spellingShingle ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
title_short ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
title_full ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
title_fullStr ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
title_full_unstemmed ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
title_sort ¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno
dc.creator.fl_str_mv Mejía Quintero, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yepes Correa, Eduin Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Quintero, Andrea
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
topic Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
description RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análisis, como de la creación, puesto que permite ver, gracias a su drama unipersonal, la desconfiguración de la heroína clásica y la composición de la mujer contemporánea a través de tres pilares indispensables: la corporeidad, el discurso propio y el yo. Esta propuesta dramatúrgica se vale de tres personajes para desarrollarse dentro de las diferentes estructuras del diálogo. Tres personajes sin nombre propio que no tejen una historia lineal, sino que yuxtaponen sus voces dispares, sugiriendo la presentación de un teatro lírico, pero valiéndose como texto literario.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:14:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:14:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32411
url https://hdl.handle.net/10495/32411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/2/MejiaAndrea_2022_FedraEscrituraDramaturgica.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8176f1b072711377329f08d9a557532b
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173208999165952
spelling Yepes Correa, Eduin AndrésMejía Quintero, Andrea2022-11-29T00:14:16Z2022-11-29T00:14:16Z2022https://hdl.handle.net/10495/32411RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análisis, como de la creación, puesto que permite ver, gracias a su drama unipersonal, la desconfiguración de la heroína clásica y la composición de la mujer contemporánea a través de tres pilares indispensables: la corporeidad, el discurso propio y el yo. Esta propuesta dramatúrgica se vale de tres personajes para desarrollarse dentro de las diferentes estructuras del diálogo. Tres personajes sin nombre propio que no tejen una historia lineal, sino que yuxtaponen sus voces dispares, sugiriendo la presentación de un teatro lírico, pero valiéndose como texto literario.ABSTRACT: In this work of research-creation modality we seek to make an approach to the humanization of classical heroine from creative dramatic writing. The character of Fedra reinterpreted by Seneca (54 d.C), Racine (1677) and Unamuno (1910) is the main reference both analysis and of the creation since it allows to see, thanks to his unipersonal drama, the deconstruction of classical heroine and the composition of contemporary women through three indispensable pillars: corporeity, self-discourse, and the self. This dramatic writing proposal uses three characters to develop within the different structures of the dialogue, three unnamed characters who do not tell a linear story, but juxtapose their disparate voices, suggesting the presentation of a lyrical theater, but using it as a literary text. Key words: Dramatic writing, structures of dialogue, Phaedra, humanization of classical heroine, one-person drama, corporeity, self-discourse, self.¿Y Fedra? Andrea Mejía Quintero «Un signo somos, sin interpretación…» Friedrich Hölderlin62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y UnamunoAnd Phaedra? A dramaturgical writing towards the humanization of the Phaedra: reinterpretations of Seneca, Racine and UnamunoMedellín - ColombiaTragedia griedaGreek drama (Tragedy)Tragedia latinaLatin drama (Tragedy)Critica teatralDramatic criticismFedra (Personaje literario)Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. FedraUnamuno, Miguel de, 1864-1936. FedraSéneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedrahttps://www.youtube.com/watch?v=Xl4cxIx0x-Y&ab_channel=ANDREAMEJIAQUINTEROFilóloga hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALMejiaAndrea_2022_FedraEscrituraDramaturgica.pdfMejiaAndrea_2022_FedraEscrituraDramaturgica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf416637https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/2/MejiaAndrea_2022_FedraEscrituraDramaturgica.pdf8176f1b072711377329f08d9a557532bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32411/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/32411oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/324112022-11-28 19:19:05.544Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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