¿Y Fedra? Una escritura dramatúrgica hacia la humanización de Fedra : reinterpretaciones de Séneca, Racine y Unamuno

RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análi...

Full description

Autores:
Mejía Quintero, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32411
Palabra clave:
Tragedia grieda
Greek drama (Tragedy)
Tragedia latina
Latin drama (Tragedy)
Critica teatral
Dramatic criticism
Fedra (Personaje literario)
Racine, Jean Baptiste, 1639-1699. Fedra
Unamuno, Miguel de, 1864-1936. Fedra
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C.- 65 d.C. Fedra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación–creación en el que se realiza un acercamiento a la humanización de la heroína clásica a partir de una escritura dramatúrgica. El personaje de Fedra reinterpretado por Séneca (54 d.C), Racine (1677) y Unamuno (1910) es el referente principal tanto del análisis, como de la creación, puesto que permite ver, gracias a su drama unipersonal, la desconfiguración de la heroína clásica y la composición de la mujer contemporánea a través de tres pilares indispensables: la corporeidad, el discurso propio y el yo. Esta propuesta dramatúrgica se vale de tres personajes para desarrollarse dentro de las diferentes estructuras del diálogo. Tres personajes sin nombre propio que no tejen una historia lineal, sino que yuxtaponen sus voces dispares, sugiriendo la presentación de un teatro lírico, pero valiéndose como texto literario.