Análisis sociolingüístico de la producción de textos argumentativos : estudio de caso en la Universidad Industrial de Santander
RESUMEN: Se determinó el desempeño argumental de acuerdo con variables como el tipo de disputa, la fuerza argumentativa, el índice de nebulosidad y la relación type/token, según variables sociales como el estrato sociocultural, el género y la edad en un grupo de licenciatura de la Universidad Indust...
- Autores:
-
Vargas Cáceres, Karime
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31234
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31234
- Palabra clave:
- Sociolingüística
Sociolinguistics
Retórica
Rhetoric
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Argumentación escrita
Estrategias discursivas
Texto argumentativo
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Se determinó el desempeño argumental de acuerdo con variables como el tipo de disputa, la fuerza argumentativa, el índice de nebulosidad y la relación type/token, según variables sociales como el estrato sociocultural, el género y la edad en un grupo de licenciatura de la Universidad Industrial de Santander; se describieron las estrategias discursivas de tipo argumentativo y se propuso un algoritmo matemático para calcular la fuerza argumentativa en la producción de textos académicos universitarios. El enfoque pragmadialéctico es el principal referente teórico para el análisis de la argumentación. Se empleó un cuestionario y una prueba de escritura que tuvo como detonante la situación de profesionalización docente en Colombia. La metodología se basó en el enfoque mixto de investigación en el que se combinó el estudio de caso, desde el enfoque cualitativo, y los estudios correlacionales, desde lo cuantitativo. Se encontraron diversas estrategias argumentativas dependiendo de cada parte superestructural de los textos: en los títulos, en los planteamientos centrales y en los argumentos. También se hallaron falencias a nivel microestructural y argumentativo. En los resultados correlacionales no se hallaron diferencias generales en la producción de los textos con respeto a las variables seleccionadas. Se propuso un algoritmo matemático para calcular la fuerza argumentativa de las producciones. Este estudio hace énfasis en la necesidad de tener en cuenta las variables sociales en la producción de textos en la universidad para generar alternativas que contribuyan a orientar estas prácticas escriturales. |
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