Algunas reflexiones acerca de la instrucción basada en contenidos

RESUMEN: La instrucción basada en contenidos ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la enseñanza de una segunda lengua debido a que ayuda a los estudiantes no solo a desarrollar el lenguaje académico sino también a perfeccionar el idioma. En esta reflexión abordo los enfoques basados en conte...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2729
Palabra clave:
Enseñanza de una segunda lengua
Instrucción basada en contenidos
Content-based instruction
Second language teaching
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5
Description
Summary:RESUMEN: La instrucción basada en contenidos ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la enseñanza de una segunda lengua debido a que ayuda a los estudiantes no solo a desarrollar el lenguaje académico sino también a perfeccionar el idioma. En esta reflexión abordo los enfoques basados en contenidos y hago la recomendación de que estos sean aplicados a través de un eje transversal: el desarrollo profesional basado en el modelo reflexivo. Asimismo, destaco tres elementos importantes para la implementación de los enfoques: las prácticas pedagógicas del profesor, la selección y el diseño de material de contenido y el papel de los estudiantes.