La percepción del efecto de la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología

RESUMEN: la presente investigación tiene como objetivo central poder entender la manera en la que los estudiantes de psicología constituyen la ansiedad dentro de sus emociones y las maneras en las que perciben que esta afecta su rendimiento académico. Para esto, se busca entender la ansiedad desde l...

Full description

Autores:
Rodelo Sánchez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24003
Palabra clave:
Ansiedad
Rendimiento académico
Mecanismos
Emociones
Emoción
Narración
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: la presente investigación tiene como objetivo central poder entender la manera en la que los estudiantes de psicología constituyen la ansiedad dentro de sus emociones y las maneras en las que perciben que esta afecta su rendimiento académico. Para esto, se busca entender la ansiedad desde la teoría de la emoción construida, que permite entender mejor la vivencia propia de cada individuo frente a la ansiedad. Los hallazgos de Stossell frente al mismo campo muestran ser fundamentales para poder comprender los efectos y adversidades que se presentan ante aquellas situaciones ansiosas. Con el fin de poder analizar correctamente el fenómeno que se presenta, se buscó centrarse principalmente en la narración de aquellos estudiantes que se prestaron voluntariamente como sujetos de observación ante esta investigación. Esta misma narración permite comprender mejor la subjetividad de cada individuo, así como diferenciar aquellos aspectos que pueden ir variando de individuo a individuo. Estas narraciones se basan, principalmente, en la concepción de la ansiedad, la vivencia de esta en el ámbito académico y en los mecanismos que los participantes desarrollan para hacer frente a ella. Con todo esto se busca sentar un precedente para entender mejor la salud mental de los estudiantes de psicología de la Universidad de Antioquia.