Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
RESUMEN: El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle”, fue un trabajo realizado entre la Universid...
- Autores:
-
Cano Vásquez, Lina María
Angel Uribe, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7066
- Palabra clave:
- Dinámica de grupo
Group dynamics
Mediación
Mediation
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Aprendizaje colaborativo
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7029
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle”, fue un trabajo realizado entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia, donde sus participantes, tanto estudiantes como docentes, residentes en los países de origen correspondientes a cada Universidad, realizaron un trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde el elemento integrador fue la plataforma Moodle, sin embargo otras herramientas fueron utilizadas como soporte para la comunicación entre los integrantes que residían en diferentes latitudes y con husos horarios disimiles como el correo electrónico, las redes sociales, el messenger y el Skype. Este proyecto pretendió comprender las opciones que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo de trabajos colaborativos y desde este lugar reconocer los usos que los alumnos dan a esta y a otras herramientas que brindan las TIC. Buscó reconocer los roles y relaciones (de docentes y estudiantes) que se establecieron en el aula virtual de esta experiencia y visualizar los elementos a mejorar en este tipo de procesos educativos en contextos similares. Las estrategias y herramientas utilizadas para la comunicación evidenciaron que uno de los procesos más complejos de abordar en este tipo de proyectos es el mediacional que genere interacciones entre los participantes teniendo en cuenta que se conforman entidades individuales o grupales de acuerdo a los propósitos de las actividades del proyecto. |
---|