Influencia del arte en la construcción de una nueva concepción sobre diversidad en la escuela primaria
RESUMEN: La influencia del arte en la construcción de una nueva concepción sobre diversidad, es un proyecto de investigación cualitativo, con enfoque de Etnografía Crítica. Se realizó con niñas y niños de preescolar, primero y segundo de la básica primaria, jornada de la tarde, de una institución ed...
- Autores:
-
Agudelo Elorza, Érika Alejandra
Bustamante Castro, María Victoria
Valencia Barrera, Yurani Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22233
- Palabra clave:
- Cine
Cinema
Literatura
Literature
Arte
Art
Educación
Education
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La influencia del arte en la construcción de una nueva concepción sobre diversidad, es un proyecto de investigación cualitativo, con enfoque de Etnografía Crítica. Se realizó con niñas y niños de preescolar, primero y segundo de la básica primaria, jornada de la tarde, de una institución educativa del municipio de Itagüí. La pregunta de investigación que orientó la búsqueda fue¿ Cuál es la influencia del arte en la construcción de una nueva concepción sobre diversidad en los y las estudiantes de los grados preescolar, segundo y tercero de la jornada de la tarde, de una Institución Educativa del Municipio de Itagüí? Para su desarrollo se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, observación participante, observación no participante, el taller y la silueta. El análisis se efectúo utilizando estrategias como la codificación abierta, axial y selectiva. Así se leyeron y releyeron los datos para ir construyendo los resultados que mostraron las diferentes concepciones que tienen los y las estudiantes sobre diversidad: La enfermedad, usar gafas, ser gordo, tener el cabello corto siendo una mujer, la diversidad como sinónimo de diversión, de diferente, de distinto, de diferencia, algunas maneras de tratar a quienes son considerados diversos fueron algunas de las concepciones sobre diversidad que se develaron con esta investigación. El arte es una manera de expresión que permite la comunicación, la puesta en escena de las concepciones sobre diversidad de niños y niñas y finalmente la construcción de una nueva concepción: La diversidad es un asunto de humanidad, todas y todos somos diversos y no hay ningún problema en ello. |
---|