El erotismo en la literatura como contenido formativo: un reconocimiento de voces donde decían : solo hay ruido

RESUMEN: Este proyecto de investigación se propuso analizar las significaciones que los estudiantes de ciclo 5C le otorgaron a la literatura en que hace presencia el erotismo, a partir de la Práctica Profesional I y II de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellan...

Full description

Autores:
Camargo López, Sibia Esther
Mira Marsiglia, Jenifer
Posada Rojas, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12253
Palabra clave:
Erotismo en la literatura
Significación
Enseñanza de la literatura
Literature education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se propuso analizar las significaciones que los estudiantes de ciclo 5C le otorgaron a la literatura en que hace presencia el erotismo, a partir de la Práctica Profesional I y II de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, llevada a cabo en la Institución Educativa Liceo Caucasia de Caucasia, Antioquia. En el marco de este proceso, se desarrolló un encuentro con la literatura que desde el paradigma de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a partir de la teoría de la recepción de Jauss y de diferentes propuestas metodológicas como la matriz didáctica, entrevistas, escritos propuestos en los encuentros con los estudiantes, y en consonancia con el propósito de esta investigación le apostó a la desinstrumentalización de la literatura desde el presupuesto de una igualdad existente, al postular un algo común: el erotismo en la literatura como un contenido formativo en sentido político. Y al realizar este ofrecimiento a los estudiantes y analizar sus significaciones, se podría afirmar que este trabajo alcanzó gran parte de los objetivos trazados, pues posibilitó otra lectura, otra mirada y otro acercamiento a la enseñanza de la literatura puesto que se ha enseñado en algunos momentos como un medio para alcanzar un fin específico y no como un fin en sí mismo, el cual posibilita desanclar destinos fijados, como una lectura de sí, como transgresión social, como un acto erótico por excelencia, pero aún más importante como aquella que en tanto actividad política dio voces a seres que no habían sido escuchados y que lograron así alzar sus voces para ser reconocidos y de esta manera, expresar sus propias visiones y formas de ver el mundo.