Desarrollo aplicación web responsive que gestiona la reserva de espacios de trabajo y da métricas de asistencia en las nuevas instalaciones de Cidenet S.A.S

RESUMEN : Este proyecto nace de la iniciativa de tener un sistema de control de reservas de espacios de trabajo autogestionable que mejore la experiencia de usuario hacia los colaboradores de Cidenet S.A.S. Debido a la inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad de Medellín y al constante...

Full description

Autores:
Estrada Moscoso, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31808
Palabra clave:
Sistema en línea
Online systems
Desarrollo de programas para computador
Computer software - Development
Base de datos web
Web databases
Infraestructura
infrastructure
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_26790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6084
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto nace de la iniciativa de tener un sistema de control de reservas de espacios de trabajo autogestionable que mejore la experiencia de usuario hacia los colaboradores de Cidenet S.A.S. Debido a la inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad de Medellín y al constante crecimiento del personal en la empresa, se propuso un sistema de tickets secuencial que el personal del área de infraestructura atiende diariamente. Esta situación a lo largo de los meses, se volvió tediosa, hasta llegar al punto de generar malestar entre los colaboradores por los retrasos en las respuestas. Esto también limitaba la capacidad de acción del área de infraestructura en otras actividades que fueran de mayor valor para la empresa. En adición, los impactos de la pandemia de la COVID19, fortalecieron los esquemas de bioseguridad en todas las empresas que tienen sedes presenciales, Cidenet S.A.S no se quedó atrás, por lo que se solicitó tener en el proyecto, métricas de asistencia poblacional durante los días laborales, esto con el fin de tener una trazabilidad de las personas y en caso de contagio, tener los registros con exactitud e informarle a los asistentes las medidas de bioseguridad a seguir. Durante el desarrollo de la práctica, se implementó una plataforma web responsive bajo la arquitectura de microservicios, que logró resultados positivos en los tiempos de solicitud. Previamente, la mayoría de la población experimentaba tiempos de respuesta de las reservas de mínimo 5 minutos hasta más de una hora. Con este desarrollo, se mejoraron todos estos índices, reduciendo los periodos de confirmación a menos de un minuto. El registro de asistencia dió un gran valor informativo sobre el flujo del personal en las instalaciones y se percibió una gran aceptación por parte de los directores de las diferentes áreas de la empresa sobre el trabajo realizado.