Caucasia : construcción territorial de las memorias de infancias y los territorios sentidos

RESUMEN: El territorio desde su carácter social y transformador, trae consigo múltiples realidades que requieren ser comprendidas, pero también significadas por sus habitantes, entre ellos las infancias y sus memorias. El municipio de Caucasia, posee un carácter multicultural y transformador que sin...

Full description

Autores:
Arango Arias, Angy Carolina
Arrieta Oyola, Sara Cristina
Sanes Parra, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25855
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Infancia
Childhood
Identidad
Identity
Territorio
Memoria
Generaciones
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description RESUMEN: El territorio desde su carácter social y transformador, trae consigo múltiples realidades que requieren ser comprendidas, pero también significadas por sus habitantes, entre ellos las infancias y sus memorias. El municipio de Caucasia, posee un carácter multicultural y transformador que sin duda ha permeado en la forma como sus habitantes a través de los años han configurado, representado, construido y apropiado los contenidos del territorio y a sí mismos. Desde aquí, el propósito de esta investigación parte de buscar comprender la configuración de las identidades territoriales, dando respuesta a la pregunta orientadora, fundamentándose en la perspectiva epistemológica hermenéutico-crítica, siendo un estudio enmarcado en el modelo cualitativo comprensivo, que está bajo la tradición metodológica de la etnografía. Todo esto se logró a partir de las voces de las infancias de distintas generaciones, como aporte al reconocimiento intergeneracional y a la formación del sentido de pertenencia de la identidad territorial de las nuevas generaciones. Caucasia se ha convertido en un territorio en construcción y constante re significación de la vida y el transito que sucede en él, en donde las infancias son receptoras y a su vez creadoras, las cuales caminan por estos espacios, dando lugar a las distintas formas de habitar el territorio, generando nuevas interpretaciones y sentidos que se alejan, pero también se aproximan a lo que los procesos de territorialidad y territorialización nos han enseñado, y es desde aquí como se empiezan a tejer esas memorias que guardan relación y sentido con el territorio vivido.
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Desde aquí, el propósito de esta investigación parte de buscar comprender la configuración de las identidades territoriales, dando respuesta a la pregunta orientadora, fundamentándose en la perspectiva epistemológica hermenéutico-crítica, siendo un estudio enmarcado en el modelo cualitativo comprensivo, que está bajo la tradición metodológica de la etnografía. Todo esto se logró a partir de las voces de las infancias de distintas generaciones, como aporte al reconocimiento intergeneracional y a la formación del sentido de pertenencia de la identidad territorial de las nuevas generaciones. Caucasia se ha convertido en un territorio en construcción y constante re significación de la vida y el transito que sucede en él, en donde las infancias son receptoras y a su vez creadoras, las cuales caminan por estos espacios, dando lugar a las distintas formas de habitar el territorio, generando nuevas interpretaciones y sentidos que se alejan, pero también se aproximan a lo que los procesos de territorialidad y territorialización nos han enseñado, y es desde aquí como se empiezan a tejer esas memorias que guardan relación y sentido con el territorio vivido.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caucasia : construcción territorial de las memorias de infancias y los territorios sentidosEducación Lenguaje y CogniciónCaucasiaInfanciaChildhoodIdentidadIdentityTerritorioMemoriaGeneracioneshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147Licenciada en Pedagogía InfantilPregradoFacultad de Educación. 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