Resignificando la convivencia ciudadana

RESUMEN: El lugar de la práctica académica que se desarrolló en el marco de la línea de cultura política y sociedad, específicamente, en el tema de convivencia y cultura ciudadana abordada desde un andamiaje epistemológico, metodológico, ético político y experiencial han permitido configurarlo como...

Full description

Autores:
Sepúlveda Úsuga, Leidy Maritza
Luna Tilano, Jennifer Julieta
Cano Castro, María Elena
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17668
Palabra clave:
Convivencia ciudadana
Cultura ciudadana
Formación ciudadana
Tejido social
Procesos sociales
Institucionalidad
Informes de práctica de trabajo social
Convivencia y cultura ciudadana
Ciudadanías críticas
Procesos socioeducativos
Capacidades ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El lugar de la práctica académica que se desarrolló en el marco de la línea de cultura política y sociedad, específicamente, en el tema de convivencia y cultura ciudadana abordada desde un andamiaje epistemológico, metodológico, ético político y experiencial han permitido configurarlo como un campo de intervención, que le apuesta a procesos socio educativos para la construcción de nuevas ciudadanías críticas en los territorios locales donde hace presencia la profesión de Trabajo Social. Este proyecto de práctica se inscribió bajo una apuesta educativa por la construcción de ciudadanías desde las bases. En este sentido, se compiló durante todo el proceso la memoria metodológica que contiene las herramientas pedagógicas dialógico-participativas (diálogo de saberes, técnicas interactivas, reflexión-acción, recuperación de la memoria) y pedagogías urbanas de sensibilización y comunicación ciudadana puestas en marcha, bajo esta línea se encuentra un amplio instrumental de guías, técnicas y formas de hacer educación en temas de liderazgo, trabajo en red, multiculturalidad, ética del cuidado, entre otros, con la firme convicción de que la institucionalidad nutra y genere procesos educativos mediante metodologías participativas e integrales que construyan ciudadanía desde el cuidado de si, el entorno y el territorio. Se reconoce así, en este campo necesidades educativas en aras de la formación de capacidades ciudadanas para la vida en sociedad, a través del interés emancipatorio para asumir el goce desde la libertad de los derechos y deberes ciudadanos. A sabiendas que es posible lograr la esencia política del Trabajo Social que propende por el fortalecimiento y/o reconstrucción del tejido social, considerando necesario promover espacios pedagógicos y participativos, donde sean los líderes sociales y fuerzas vivas del municipio los que se apropien de los mismos, mediante sus experiencias y prácticas cotidianas, para contribuir a la transformación de sus entornos cercanos. Desde los proceso de intervención de Trabajo Social emergen profundos cuestionamientos por la acción en el campo profesional, es así como se generaron constantemente reflexiones ético-políticas pensadas en materia de retos y desafíos, avances teóricos y conceptuales, investigativos y en general los aportes que se pueden generar desde la acción pública y profesional al tema específico de construcción de ciudadanías y convivencia desde los grupos de base.