Astronomía para niños : acercamiento de los niños y las niñas entre los siete y ocho años del Colegio Colombo Francés a las nociones astronómicas y meteorológicas cielo lejano y cielo cercano

RESUMEN: El proyecto “Astronomía para niños” nació de la idea de mostrar la astronomía como una ciencia amigable a la cual puedan acercarse todo tipo de personas, especialmente la población infantil. Este proyecto inicialmente fue planteado para la formación de maestros, pero luego se evidenció la i...

Full description

Autores:
Cardona López, Yessica Andrea
Giraldo Movilla, María Estephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22413
Palabra clave:
Stars
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Astronomía
Astronomy
Conocimiento
Knowledge
http://id.loc.gov/authorities/sh85127415#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto “Astronomía para niños” nació de la idea de mostrar la astronomía como una ciencia amigable a la cual puedan acercarse todo tipo de personas, especialmente la población infantil. Este proyecto inicialmente fue planteado para la formación de maestros, pero luego se evidenció la importancia que reviste este tema en los niños y niñas dentro de su formación, por lo que se les dio una participación predominante en éste. En tal sentido el trabajo se basó en el acercamiento que tenían los niños y niñas de segundo grado del Colegio Colombo Francés sobre nociones de astronomía y meteorología, partiendo de la idea de que la astronomía involucra no solo lo que vemos en el cielo, sino también de la conciencia de todo lo que se encuentra alrededor nuestro. En este acercamiento, nuestro trabajo consistió en el diseño de actividades en las que los niños y las niñas pudieran mostrar inicialmente cuáles eran sus saberes previos frente a las nociones astronómicas y climáticas y, con base en éstas, se hizo luego una aproximación didáctica que permitiera encaminar sus intereses y los de nosotras como maestras en formación, hacia una mayor apropiación de estas nociones.