Diseño de la losa de continuidad en puentes de varias luces.

RESUMEN: En este trabajo, se analiza el sistema de losas de continuidad de concreto reforzado para sustituir las juntas de expansión estándar en puentes de varias luces simplemente apoyados, con el fin de disminuir los altos costos por mantenimiento de las estructuras y darle continuidad a la superf...

Full description

Autores:
Tejada Garcia, Kely Yojanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23830
Palabra clave:
Norma de construcción
Building standards
Hormigón armado
Diseño de estructuras
Mantenibilidad (Ingeniería)
Losas de continuidad
Puentes de varias luces
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4401
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo, se analiza el sistema de losas de continuidad de concreto reforzado para sustituir las juntas de expansión estándar en puentes de varias luces simplemente apoyados, con el fin de disminuir los altos costos por mantenimiento de las estructuras y darle continuidad a la superficie de rodamiento. En la primera etapa se describen de manera general el funcionamiento y la ubicación de las losas de continuidad en los puentes, así como las solicitaciones a las que están sujetas las losas de continuidad y en qué casos son aplicables. Para ilustrar la modelación de la losa de continuidad se muestra el paso a paso desde la definición de secciones, hasta la aplicación de las cargas y la lectura y análisis de las solicitaciones resultantes. Se hace un análisis de la distribución de las cargas en la losa de continuidad mediante un modelo tipo Shell del puente para complementar así el estudio del funcionamiento de las losas de continuidad. Finalmente se realiza diseño estructural y se muestra el cálculo del refuerzo necesario considerando los esfuerzos a flexión y a tensión a las cuales estará sometida la losa de continuidad.