Lectura literaria y pedagogía de la memoria: una experiencia de concienciación sobre del pasado reciente de nuestro país
RESUMEN: El presente trabajo investigativo tuvo como horizonte fortalecer el proceso de concienciación en un grupo de jóvenes de 10° frente al pasado reciente de su país, en una institución educativa de carácter privado de Envigado- Antioquia, a través de la estrategia del club de lectura orientado...
- Autores:
-
Sánchez Miranda, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29464
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29464
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de la literatura
Literatura education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo tuvo como horizonte fortalecer el proceso de concienciación en un grupo de jóvenes de 10° frente al pasado reciente de su país, en una institución educativa de carácter privado de Envigado- Antioquia, a través de la estrategia del club de lectura orientado desde la pedagogía de la memoria. Este se desarrolló a partir de la investigación acción, metodología con la cual se busca la transformación y la mejora de la realidad a partir del abordaje de un problema socio-educativo. Dentro los hallazgos se encuentran las posibilidades que permite la lectura literaria para aproximarse al conflicto armado del país y ofrecer otras comprensiones y construcción de nuevas subjetividades con un sentido social ético y político. Se concluye con la necesidad de generar más acciones de formación que estén mediadas por la pedagogía de la memoria ya que esta permite preguntarnos por lo que pasó y las condiciones que lo permitieron, así al cuestionar el pasado reconocemos su incidencia en el presente, el cual puede ser transformado. |
---|