Lectura literaria y pedagogía de la memoria: una experiencia de concienciación sobre del pasado reciente de nuestro país

RESUMEN: El presente trabajo investigativo tuvo como horizonte fortalecer el proceso de concienciación en un grupo de jóvenes de 10° frente al pasado reciente de su país, en una institución educativa de carácter privado de Envigado- Antioquia, a través de la estrategia del club de lectura orientado...

Full description

Autores:
Sánchez Miranda, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29464
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de la literatura
Literatura education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo tuvo como horizonte fortalecer el proceso de concienciación en un grupo de jóvenes de 10° frente al pasado reciente de su país, en una institución educativa de carácter privado de Envigado- Antioquia, a través de la estrategia del club de lectura orientado desde la pedagogía de la memoria. Este se desarrolló a partir de la investigación acción, metodología con la cual se busca la transformación y la mejora de la realidad a partir del abordaje de un problema socio-educativo. Dentro los hallazgos se encuentran las posibilidades que permite la lectura literaria para aproximarse al conflicto armado del país y ofrecer otras comprensiones y construcción de nuevas subjetividades con un sentido social ético y político. Se concluye con la necesidad de generar más acciones de formación que estén mediadas por la pedagogía de la memoria ya que esta permite preguntarnos por lo que pasó y las condiciones que lo permitieron, así al cuestionar el pasado reconocemos su incidencia en el presente, el cual puede ser transformado.