Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la responsabilidad social universitaria : un análisis a partir de metodología mixta

RESUMEN: Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta)...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
López Giraldo, Luis Alirio
Londoño Arroyave, Cristian David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13428
Palabra clave:
Formación integral
Formación en investigación
Responsabilidad social universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012. Resultados y discusión: La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria. Conclusión: Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.