Es compatible el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y el taller de trabajo internacional IWA 4?
RESUMEN: Las entidades gubernamentales tienen la responsabilidad de prestar un servicio público con eficiencia y calidad de manera que puedan satisfacer la demanda de la comunidad; por lo tanto, el cuidado, manejo y utilización de los bienes de toda la población municipal, requiere de una gestión ef...
- Autores:
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Gómez Echeverri, Diana Patricia
Melo Yepes, Yanet Herlene
Mora Salazar, Gloria Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21180
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323549
- Palabra clave:
- Auditoría interna
Auditing, internal
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Gestión de calidad
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Modelo IWA 4
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Las entidades gubernamentales tienen la responsabilidad de prestar un servicio público con eficiencia y calidad de manera que puedan satisfacer la demanda de la comunidad; por lo tanto, el cuidado, manejo y utilización de los bienes de toda la población municipal, requiere de una gestión efectiva y confiable. En este sentido, los sistemas de control interno y los sistemas de gestión de la calidad se convierten en herramientas orientadas al logro de los objetivos en cada entidad enfocados a su principal cliente: la ciudadanía. La presente investigación busca establecer la compatibilidad entre el modelo de control interno MECI y la guía de aplicación de la norma internacional de calidad ISO 9001 en gobiernos locales IWA 4. La metodología empleada se basó inicialmente en la revisión bibliográfica acerca de sistemas de control interno y calidad; lectura y estudio de cada modelo para posteriormente analizar los procesos de operación seguidos en La Alcaldía de Medellín. Finalmente, se obtienen como resultado los elementos comunes que hacen posible la aplicación de ambos modelos de manera conjunta, complementaria y coordinada y se establece la utilidad del IWA 4 aplicado en gobiernos locales. |
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