Significados atribuidos a las redes sociales por parte de adolescentes que experimentan una vivencia amorosa y hacen uso de estas
RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue conocer la representación e intencionalidad de uso dada a las redes sociales (Facebook, WhatsApp, etc) por parte de los adolescentes a la hora de vivir una experiencia amorosa como el noviazgo. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó sobre...
- Autores:
-
Vargas Montes, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19362
- Palabra clave:
- Redes sociales en internet
Adolescentes - Aspectos psicológicos
Noviazgo
Interaccionismo simbólico
Relaciones amorosas
Adolescentes
Relaciones amorosas
Redes sociales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue conocer la representación e intencionalidad de uso dada a las redes sociales (Facebook, WhatsApp, etc) por parte de los adolescentes a la hora de vivir una experiencia amorosa como el noviazgo. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó sobre la base del interaccionismo simbólico donde en un primer momento se buscó comprender la funcionalidad de las relaciones y después describir la intensidad de uso de los medios digitales. Se trabajó con 8 adolescentes de la ciudad de Medellín los cuales dieron sus ideas y opiniones acerca del cómo era para ellos vivir una relación amorosas en la medida que usaban las redes sociales de internet. Los resultados arrojaron aspectos relevantes en cuanto a forma de vivir el noviazgo: contenido afectivo, influencia social, proximidad física y comunicación. Al enfatizar las redes sociales se obtuvieron datos relevantes con respecto al tipo de plataforma digital y las funciones que estas ofrecen las cuales a su vez tiene un cometido en la relación, tanto como finalidad de la plataforma como ciertas utilidades atribuidas a las mismas por parte de los adolescentes. De igual manera se prestó atención al contraste de narración por parte de los jóvenes tanto a las experiencias vividas en persona como a las percibidas a través de internet, a estas últimas se les llamó el relato de lo digital. |
---|