Un proyecto con enfoque STEAM en época de pandemia para la comprensión del concepto de ecosistema y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del grado Cuarto del Colegio Calasanz Medellín.

RESUMEN: En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema diseñada con base en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, como una alternativa para diversificar las estrategias pedagógicas y ofrecer un papel más activo a los estudiantes...

Full description

Autores:
Correa Zapata, Claudia Marcela
Saavedra Sanchez, Sindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29511
Palabra clave:
Ecosistema
Ecosystems
Creatividad
Creativity
Medio Ambiente
Environment
Cerros Tutelares
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema diseñada con base en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, como una alternativa para diversificar las estrategias pedagógicas y ofrecer un papel más activo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se realiza con el fin de analizar la incidencia de la implementación de un proyecto con enfoque STEAM en el aprendizaje del concepto ecosistema en estudiantes del grado cuarto del colegio Calasanz Medellín. A nivel metodológico se ubica en el paradigma cualitativo y utiliza el método estudio de caso descriptivo e interpretativo (Stake, 1998). La ejecución del proyecto se realiza en tres fases: Lanzamiento, desarrollo y cierre. En este punto es importante mencionar que las primeras dos fases se llevaron a cabo en una modalidad de alternancia, debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. En la primera fase se da conocer la pregunta orientadora y se indagan los conocimientos previos; en la fase de desarrollo se realizan actividades en pro del aprendizaje del concepto ecosistema en el marco del proyecto “Guardianes de los cerros”. Los resultados sugieren que los estudiantes alcanzaron una mayor inclusión de elementos al ecosistema, el reconocimiento de interacciones bióticas como la relación estatal y el comensalismo y un reconocimiento a los ecosistemas más cercanos.