Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002
RESUMEN: El artículo presenta los resultados de una investigación biográfico‒narrativa sobre las conexiones y entrecruzamientos entre relatos de vida de maestros y maestras especiales y los procesos de reforma a la educación especial en Medellín. Parte del reconocimiento de las historias de la educa...
- Autores:
-
Franco, Lina María
Vásquez, Nancy Catalina
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Ramírez Ramírez, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6514
- Palabra clave:
- Educación especial
Special education
Personas con discapacidades
People with disabilities
Investigación biográfico-narrativa
Identidad profesional
Historia de la educación especial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El artículo presenta los resultados de una investigación biográfico‒narrativa sobre las conexiones y entrecruzamientos entre relatos de vida de maestros y maestras especiales y los procesos de reforma a la educación especial en Medellín. Parte del reconocimiento de las historias de la educación especial en Colombia y América Latina, reconociendo, a la vez, la ausencia de investigaciones desde las voces y vivencias de los educadores especiales en el tiempo reciente. Luego, se sintetiza el diseño metodológico y se da paso a la presentación de parte de los resultados: una trama polifónica, compartida y colectiva desde los relatos de vida de los educadores especiales, algunos análisis sobre la identidad profesional y las reformas, y unas reflexiones para pensar el presente del educador especial/diferencial en América Latina. |
---|