Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas : una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional
RESUMEN: Este taller, mediante el tratamiento de situaciones problemas, quiere reflexionar sobre los procesos, instrumentos y objetos de conocimiento que utilizan los estudiantes al enfrentarse a un problema de tipo multiplicativo, especialmente las acciones donde los estudiantes constituyen la rela...
- Autores:
-
Torres Jaramillo, Monly Catherine
Obando Zapata, Gilberto de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4130
- Palabra clave:
- Multiplicación
Análisis relacional
Multiplication
Processes
Relational analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este taller, mediante el tratamiento de situaciones problemas, quiere reflexionar sobre los procesos, instrumentos y objetos de conocimiento que utilizan los estudiantes al enfrentarse a un problema de tipo multiplicativo, especialmente las acciones donde los estudiantes constituyen la relación función que se presenta entre las cantidades y las variables de dicho problema. Para ello, se toma como marco teórico los aportes sobre la teoría de la actividad para ver el enlace que se establece entre la actividad del estudiante, el objeto de conocimiento y los referentes sobre qué se entiende por multiplicación y por isomorfismo de medida en la multiplicación. A partir de estas relaciones se cuestiona la interpretación tradicional que desde la escuela se da a la multiplicación como suma iterada, avanzando hacia otras interpretaciones como factor multiplicante, adición repetida, razón, producto cartesiano, reparto y agrupamiento. |
---|