La biblioteca escolar bajo el modelo de centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA)

RESUMEN: El propósito del artículo es presentar una construcción conceptual de la Biblioteca escolar bajo el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) que permita identificar las categorías centrales del concepto y su posibilidad de aplicación a partir de la gestión por...

Full description

Autores:
Lopera Mazo, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28782
Palabra clave:
Biblioteca escolar
School libraries
Centro de Recursos para la Enseñanza y Aprendizaje (CREA)
Administración de bibliotecas
Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del artículo es presentar una construcción conceptual de la Biblioteca escolar bajo el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) que permita identificar las categorías centrales del concepto y su posibilidad de aplicación a partir de la gestión por procesos. Este proyecto de investigación tuvo como propósito describir el concepto, fundamentos y componentes de la biblioteca escolar CREA como modelo y propuesta de gestión bibliotecaria; se elaboró con base al método de revisión documental a partir de la profundización y relacionamiento entre las categorías de: biblioteca escolar (BE), centro de recursos para el aprendizaje (CRA), y centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA). El ejercicio se enmarca en un estudio de carácter exploratorio, el cual analiza e interpreta la literatura relacionada con la fundamentación teórica de la Biblioteca Escolar para la sociedad del conocimiento. Inicialmente se realizó una revisión sistemática de literatura para identificar la producción académica y las fuentes bibliográficas que trabajaran sobre las categorías centrales en los últimos 20 años en Iberoamérica. Posteriormente, se realizó una caracterización de los modelos predominantes en la gestión de la biblioteca escolar, para luego poder posibilitar la construcción del concepto de CREA a partir de la revisión de las tendencias y precisiones teóricas de la producción documental. Por último, con base a las categorías del modelo y de un análisis de las propuestas de gestión, programas, procesos y servicios básico de los CREA, se propone un ruta para pensar los procesos y subprocesos en la gestión y aplicación del modelo.