Conductas resilientes presentes en los niños entre los 6 y los 8 años del Centro Educativo Rural San Fermín
RESUMEN: El presente proyecto de investigación de tipo cuantitativo y basado en la aplicación de una escala de conductas resilientes a 10 niños de 6 y 8 años del Centro Educativo Rural de San Fermín ubicado en la vereda de San Fermín jurisdicción de Valdivia- Antioquia, tiene por objeto el hallazgo...
- Autores:
-
Velásquez Orrego, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16060
- Palabra clave:
- Resiliencia (Psicología)
Desarrollo infantil
Valdivia (Antioquia)
Maltrato infantil - Antioquia (Colombia)
Psicología infantil
Vínculo afectivo
Conductas resilientes
Resiliencia
Maltrato infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación de tipo cuantitativo y basado en la aplicación de una escala de conductas resilientes a 10 niños de 6 y 8 años del Centro Educativo Rural de San Fermín ubicado en la vereda de San Fermín jurisdicción de Valdivia- Antioquia, tiene por objeto el hallazgo de conductas resilientes presentes en estos niños, pese a las dificultades sociales existentes en su contexto. En primer lugar se hace una descripción de las características del contexto de esta población y la importancia de identificar y conocer la existencia de conductas resilientes en la población infantil de la zona rural. En segundo lugar, se hace una exhaustiva revisión teórica, teniendo en cuenta para ello los aportes de autores tan importantes como Vanistendael, Bowlby, Maslow, Ainsworth y Wolin & Wolin. Lo que se intenta hacer es, conocer las conductas resilientes y/o herramientas psicológicas con las cuales cuentan los niños de este centro educativo, partiendo de la importancia de la construcción de interacciones saludables, que lleven al despliegue de conductas beneficiosas y que a futuro potencialicen el desarrollo de adultos saludables que contribuyan en pro de su contexto familiar, social o cultural. |
---|