Una mirada histórico pedagógica a la intersección de los campos de la educación popular y la salud en Colombia : décadas 1960, 1970, 1980
RESUMEN: En la presente investigación se reconoce en Colombia la existencia de dos campos en permanente cambio y construcción: el campo de la salud y el la Educación Popular, en los cuales se identifican agentes, discursos e instituciones que llevaron a cabo diferentes acciones al interior de cada c...
- Autores:
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Zea Bustamante, Luis Emilio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32501
- Palabra clave:
- Educación de adultos
Adult education
Política de la salud
Health policy
Educación popular
Movimientos sociales - Antioquia
Sistemas de salud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11757
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación se reconoce en Colombia la existencia de dos campos en permanente cambio y construcción: el campo de la salud y el la Educación Popular, en los cuales se identifican agentes, discursos e instituciones que llevaron a cabo diferentes acciones al interior de cada campo y entre ellos. Durante las décadas del 60, 70 y 80 el contexto social y político en América Latina, y en particular en Colombia, estuvo caracterizado por las tensiones entre los gobiernos de turno y diferentes movimientos sociales, populares y académicos. Situación que dio vía a la emergencia de diferentes discursos reivindicativos, y de expresiones populares que propugnaban por una mejor educación y salud para los todos. Dentro de estas expresiones se buscó favorecer el trabajo organizativo, la autoafirmación y el empoderamiento en las comunidades haciendo de la salud un tema generador de reflexiones y posiciones críticas ante una realidad cada día más convulsionada. La conjunción de prácticas y discursos entre ambos campos permitió dinamizar el campo de la salud con aportes teóricos, políticos, éticos y metodológicos propios de la educación popular. Reconocer al otro como agente constructor de su realidad, entender el empoderamiento y la organización popular como garantes de la acción comunitaria, y establecer la concientización y la investigación temática como metodologías a utilizar entre ambos campos, fueron algunos de los elementos que hicieron presencia en dicha intersección. |
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