Una mirada histórico pedagógica a la intersección de los campos de la educación popular y la salud en Colombia : décadas 1960, 1970, 1980

RESUMEN: En la presente investigación se reconoce en Colombia la existencia de dos campos en permanente cambio y construcción: el campo de la salud y el la Educación Popular, en los cuales se identifican agentes, discursos e instituciones que llevaron a cabo diferentes acciones al interior de cada c...

Full description

Autores:
Zea Bustamante, Luis Emilio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32501
Palabra clave:
Educación de adultos
Adult education
Política de la salud
Health policy
Educación popular
Movimientos sociales - Antioquia
Sistemas de salud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11757
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación se reconoce en Colombia la existencia de dos campos en permanente cambio y construcción: el campo de la salud y el la Educación Popular, en los cuales se identifican agentes, discursos e instituciones que llevaron a cabo diferentes acciones al interior de cada campo y entre ellos. Durante las décadas del 60, 70 y 80 el contexto social y político en América Latina, y en particular en Colombia, estuvo caracterizado por las tensiones entre los gobiernos de turno y diferentes movimientos sociales, populares y académicos. Situación que dio vía a la emergencia de diferentes discursos reivindicativos, y de expresiones populares que propugnaban por una mejor educación y salud para los todos. Dentro de estas expresiones se buscó favorecer el trabajo organizativo, la autoafirmación y el empoderamiento en las comunidades haciendo de la salud un tema generador de reflexiones y posiciones críticas ante una realidad cada día más convulsionada. La conjunción de prácticas y discursos entre ambos campos permitió dinamizar el campo de la salud con aportes teóricos, políticos, éticos y metodológicos propios de la educación popular. Reconocer al otro como agente constructor de su realidad, entender el empoderamiento y la organización popular como garantes de la acción comunitaria, y establecer la concientización y la investigación temática como metodologías a utilizar entre ambos campos, fueron algunos de los elementos que hicieron presencia en dicha intersección.